Pamplona, a 20 de octubre de 2011
Quinta sensión de El Ser Creativo. Congreso de Mentes Brillantes
La quinta sesión del congreso, “¿Hacia dónde vamos montados en la tecnología?”, ha comenzado a las 15:45 de esta tarde y ha participado Bernardo Hernández , Director de productos emergentes de Google, Luis Álvarez-Gaumé, Físico-Teórico, Alberto Calero, Director del CEO Office de France Telecom España y Randi Zuckerberg, Ex-responsable de Estrategia y Mercados de Facebook. La retransmisión del evento en Pamplona ha sido organizada por Institución Futuro con la colaboración de Diario de Navarra, Onda Cero y el Planetario de Pamplona.

Bernardo Hernández ha centrado su ponencia en la creatividad, definida como un activo inherente al ser humano. “La creatividad es el común denominador de todas las ideas de éxito de Internet de los últimos 15 años”. Hernández ha definido la creatividad como “la identificación de un problema y la solución del mismo creando algo distinto, mejor y que adquiere masa crítica como para convertirse en un estándar”. Por ejemplo Google, que ayuda a organizar la información, así como Youtube –para organizar los vídeos-, Twitter –que nos permite convertirnos en comunicadores y creadores de noticias-, Facebook –que supo distinguir la forma de conectar a los usuarios con la gente que se conoce-, etc. ¿Pero qué define ese éxito? Según el ponente, existen cinco criterios: 1) Entender la frontera de lo posible: lo que la tecnología es capaz de hacer hoy no tiene nada que ver con lo que podía hacer hace apenas cinco años. Hay que conocer los límites. Internet ya no es una plataforma de vínculos entre páginas, sino de vínculos entre personas. 2) Existe una necesidad de hacer negocio: ante cualquier idea nueva hay que pensar en el vínculo de personas que estén interesadas en el nuevo producto y estén dispuestas a pagar por ello. 3) El caos es necesario; ninguna idea innovadora ha nacido de un plan estructurado. El caos genera un ecosistema de diferentes alternativas que aceleran el aprendizaje y la optimización de la creación. 4) Equivocarse es bueno: el error es una parte fundamental de nuestra evolución biológica, y nos fuerza a repensar, replantear y rediseñar hasta cumplir el objetivo. 5) Entornos fluidos y horizontales: las mentes creativas necesitan de entornos fecundos que ayuden al desarrollo. El experto ha reseñado que lo importante es cuándo, quién y cómo va a dar respuesta a los futuros desarrollos tecnológicos, dando por supuesto que dichos desarrollos se alcanzarán.

Randi Zuckerberg ha hablado de la importancia de las redes sociales a la hora de influir en la sociedad. “La generación actual vive sus vidas en público, toda una nueva dimensión a la hora de comunicar”. Quién gestiona las redes sociales en la empresa, uno o muchos, a qué horas, qué materiales se postea, etc. Así es como la marca de la empresa está representada. Las 10 tendencias en las redes sociales destacadas por la experta, todas enfocadas a la red social Facebook, han sido: 1) Dar a la gente una razón para que la gente se interese en nuestra página; 2) Conseguir la lealtad de los clientes a través de nuevas fórmulas de fidelización; 3) Darle al negocio una cara humana; 4) Conocer los perfiles y los detalles de los usuarios; 5) Publicar contenidos oportunos y relevantes, y a tiempo, para poder construir nuestra comunidad antes de que se genere una crisis; 6) El crowd-sourcing, es decir, externalizar ciertas tareas de la empresa e implicar en ellas a los usuarios de Internet; 7) Nuevas opciones de comercio electrónico dentro de las redes sociales; 8) Apoyo a los clientes con estos nuevos canales de comunicación; 9) Interacción en tiempo real. 10) Aprovechar el éxito de los dispositivos móviles para crear contenidos ex profeso para ese medio.

Para más información, contactar con Ana Yerro, responsable de comunicación de Institución Futuro T 948337900 – 649672177 comunicacion@ifuturo.org

Institución Futuro
Share This