Pamplona, a 21 de octubre de 2011
Sexta y última sesión de El Ser Creativo. Congreso de Mentes Brillantes
El Ser Creativo, Congreso de Mentes brillantes, arrancó antes de ayer, 19 de octubre, en Madrid. En este evento, que ha finalizado hoy viernes, 21 de octubre, se han congregado 21 mentes brillantes, expertos en diferentes campos del conocimiento y las artes, entre ellos varios Premios Nobel. Institución Futuro ha estado realizando la retransmisión del evento en el Planetario de Pamplona, entidad colaboradora del evento junto con Diario de Navarra y Onda Cero.

La sexta sesión del congreso, “El poder de la libertad”, ha comenzado a las 9:45 y ha participado Wang Xiao Ping, Científica, Escritora e Ideóloga del Partido Comunista de China, Andrés Roemer, periodista e intelectual mexicano, Dambisa Moyo, Doctora en Economía y Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz.

Wang XiaoPing ha reseñado que se deben compartir recursos y trabajar conjuntamente para que la sociedad avance. “Tenemos que actuar para asumir nuestras responsabilidades y construir un mundo con otros órdenes”. La libertad y la justicia son herramientas que han de aprovecharse. A menudo nos planteamos la pregunta de “qué es el ser humano”. Pues bien, para revolucionar, el ser humano ha que pasar de la dominación del cerebro a que manden las emociones, “porque la diferencia entre los individuos son las emociones que tenemos, así que el cerebro no es el único que domina al ser humano”. Ha concluido que los humanos estamos deteriorados por el valor y la riqueza, por lo que la compasión se pierde y, con ella, la libertad.

Shirin Ebadi ha expuesto la situación del pueblo libio y el fenómeno de la primavera árabe, aunque “es demasiado pronto para utilizar esa terminología, porque no es suficiente con que se vaya un dictador”. ¿Acaso habrá un gobierno democrático en lugar del dictador? Ha destacado la situación de las mujeres en los países árabes, “caen las dictaduras en países como Egipto o Túnez pero siguen sin respetarse los derechos de las mujeres”. Una verdadera primavera árabe se dará cuando la religión se separe completamente del gobierno y la política, “porque los políticos aprovechan mal el nombre de la religión para poder oprimir al pueblo”. Además del secularismo, también debería cambiar la cultura patriarcal, que utiliza la religión para afianzarse. Ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no permita que los gobiernos antidemocráticos sigan avanzando. 

Dambisa Moyo ha defendido el establecimiento de derechos económicos de libertad, en su opinión necesarios con anterioridad al establecimiento de las libertades políticas. “Conseguir el éxito económico es más importante que el éxito político”. La clase media ha de tener suficiente poder o capacidad de influencia para poder exigir al gobierno, de ahí la importancia de la economía. Ha lanzado la pregunta de ¿Hacia quién debemos mirar como guía de desarrollo económico para África? ¿A USA, con un gran historial de desarrollo, o a China, que en 30 años se ha convertido en el segundo país más rico del planeta? El reto del mundo frente a los próximos años es enorme: en la actualidad nuestro planeta tiene 7.000 millones de habitantes; y 9.000 en 40 años. “La desigualdad en renta, la demanda será mucho mayor que el suministro”. Lo que la historia nos ha demostrado es que en un mundo con recursos escasos, invariablemente eso dará lugar a conflictos. La única forma de evitarlo es comenzar a “comprender que no hay forma de que los países occidentales posean éxito económico a largo plazo si el tercer mundo sigue sufriendo económicamente”.

Andrés Roemer ha destacado que los seres humanos somos muy fácilmente manipulables y que hay un valor más importante que la democracia, y es la autonomía individual de cada ser humano, “un derecho inviolable”. El trinomio de “Autonomía, democracia y eficiencia” es la clave para que la sociedad funcione. Respecto al papel de los gobiernos, ha subrayado que “no deben basarse en programas; sino en indicadores”.

Para más información, contactar con Ana Yerro, responsable de comunicación de Institución Futuro T 948337900 – 649672177 comunicacion@ifuturo.org

Share This