Acceso a la noticia original

Desde hace casi una década Institución Futuro viene elaborando diversos informes sobre el Parlamento de Navarra.

El documento de este Think Tank independiente, analiza en profundidad los aspectos económicos más destacados de la cámara legislativa –el 25 de octubre se aprobó el Proyecto de Presupuestos del Parlamento para el ejercicio 2022– y los compara, en algunas áreas, con otras Comunidades Autónomas. El objetivo del análisis no es otro que ayudar a la comprensión de las cuentas del Parlamento con datos objetivos, dada su gran importancia para los ciudadanos y la trascendencia de sus funciones (representación del pueblo navarro; función legislativa -que incluye la aprobación de la ley presupuestaria-; y función de control del ejecutivo). Este estudio es el primero de una serie de cuatro que Institución Futuro va a ir publicando a lo largo de 2021.

Las principales conclusiones del análisis de las cuentas del Parlamento de Navarra son:

  • El Parlamento de Navarra es, desde 2019, el segundo más caro por habitante de todas las CCAA (con 22,08 euros por habitante en 2021). Anteriormente ocupaba el primer puesto, pero el cambio no se debe a reducciones significativas del presupuesto del parlamento navarro, sino al aumento del ahora líder La Rioja.
  • El capítulo que más peso tiene en el conjunto del presupuesto, también en el de 2022, es el de gastos de personal (55%), seguido del de transferencias corrientes (21%), que incluye las aportaciones a los grupos parlamentarios.
  • El dinero invertido en pagar a los altos cargos (retribuciones de presidencia y a los parlamentarios, además de dietas y kilometrajes) es levemente inferior al coste del resto de personal del Parlamento (que incluye funcionarios, personal eventual y personal temporal). Es decir, el coste de los altos cargos supone el 43% del capítulo de personal, mientas que el resto de personal al servicio del Parlamento supone el 57% restante.
  • El gasto de personal íntegro, es decir, tanto de parlamentarios como de empleados del Parlamento, asciende en 2021 a 12,24 euros por navarro. El parlamento de la Rioja posee los gastos de personal más caros por habitante (14,94 euros), seguida de Navarra.
  • De media, los salarios de los altos cargos se han incrementado más de un 15% en cinco años y en 2021 alcanzaron los casi 49.000 euros anuales de media. Destaca el aumento del salario del Presidente de la Cámara en esta legislatura (previamente reducido por el grupo parlamentario de Podemos), el de los asistentes de los grupos parlamentarios (un 22,97% más) y el de la secretaria de la mesa (22,07% más que hace cinco años).
  • La cifra de subvenciones para grupos prevista para este 2021 asciende a 2,8 millones de euros. Si se contabiliza el dinero que reciben exclusivamente a través del Parlamento se comprueba que en 2020 el 98% de la subvención se destinaron a financiar a los partidos. En concreto, 2.709.592,48 euros.
  • Navarra es la región cuyo coste por habitante de la aportación a los grupos parlamentarios resulta más elevada (4,35 por habitante).

 

Share This