El Gobierno de Navarra aumenta un 21,5% el número de nombramientos y funcionarios en el sector público en la última década, comenzando el ascenso progresivo en 2015.

Según el análisis y estudio realizado por el Think Tank navarro, Institución Futuro, el Gobierno de Navarra ha aumentado el número de funcionarios y cargos más del 21% desde 2015.  No se incluye el sector público del Estado ni de entidades locales. Desde Institución Futuro siempre «hemos defendido la necesidad de contar con unos servicios públicos de calidad y eficientes. Ahora bien, no siempre un mayor número de funcionarios implica un mejor servicio». «Juzguen ustedes mismos», animan.

El Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas, con datos de enero de 2022, confirma que en esa fecha había 2.717.570 personas trabajando para las Administraciones Públicas en España. De ellas, el 59,3% se correspondía con funcionarios de las CCAA, el 21,8% a ocupados en Ayuntamientos y el 19% restante, a funcionarios de la Administración central.

Si se contabilizan solo los trabajadores de las CCAA, se comprueba que en términos absolutos Andalucía seguía siendo la región con mayor número, rozando los 300.000, seguida por Cataluña y Madrid. En el lado opuesto se hallan La Rioja, Cantabria y Navarra.

Al comparar esas cifras de enero de 2022 con las de junio de 2021 se observa que 10 regiones redujeron su número de funcionarios mientras que en las siete restantes aumentaron. Canarias, Aragón y Navarra lideraron el citado incremento, frente a País Vasco, Murcia y Galicia, con reducciones significativas.

De hecho en Navarra se registró en enero de 2022 la cifra máxima de trabajadores del sector público de la última década, con un aumento del 21,5% en diez años

Se incluye a continuación el cálculo de trabajadores del sector público por cada mil habitantes. Extremadura es la CCAA con mayor número de funcionarios por cada mil habitantes (48,9%), seguida de Navarra (44%). Cabe destacar que la media nacional se encontraba en enero de 2022 en 37,2% y que hay regiones como Baleares que no superaba la cifra de 27%.

Share This