El gráfico de la semana 131
20 de febrero de 2017

El Círculo de Empresarios ha presentado recientemente el documento “Un sistema de pensiones sostenible que asegure la cohesión y el equilibrio intergeneracional”, un tema de máximo interés. De todos los datos aportados, queremos destacar tres.

 

Si no visualiza este email, clicke aquí
131 | 20 de febrero de 2017

El futuro de las pensiones en España

El Círculo de Empresarios ha presentado recientemente el documento “Un sistema de pensiones sostenible que asegure la cohesión y el equilibrio intergeneracional”, un tema de máximo interés.

De todos los datos aportados, queremos destacar tres. El primero, las disposiciones del fondo de reserva de la seguridad social. El gasto de las pensiones ha llevado a recurrir en numerosas (y cuantiosas) ocasiones al mismo de manera que, en la actualidad, el saldo del citado fondo de reserva de la seguridad social se sitúa en 15.020 millones de euros (un 1,4% del PIB). Si se mantiene la tendencia, en 2017 se agotará y habrá que emitir deuda.

picture

Un segundo gráfico interesante es el de previsiones del desarrollo de una serie de indicadores a 2030 si no se realiza reforma alguna. El aumento del número de pensionistas, que pasará de 8,6 millones en 2015 a 11,4 en 15 años hará que el ratio cotizante/pensionista baje de 2,28 a 1,3.

picture

A pesar de esta perspectiva, los españoles no somos especialmente dados a contratar planes de pensiones. Los fondos de pensión privados en España suponen un 14,3% del PIB, frente al 50% de media en la OCDE o el 205,9 % del PIB de países como Dinamarca.

picture

Como indica el Círculo de Empresarios, “todos estos retos estructurales exigen llevar a cabo reformas a corto, medio y largo plazo que permitan a España asegurar la viabilidad de la Seguridad Social, cumpliendo con nuestros compromisos fiscales con la UE. Al mismo tiempo, es urgente llegar a un consenso sobre cuál debe ser el diseño futuro de nuestro sistema de pensiones, que permita a nuestros pensionistas mantener su capacidad adquisitiva y asegurar el equilibrio intergeneracional del Estado de Bienestar”. A la vista de las previsiones, no podemos estar más de acuerdo.

 

 
 

 

Si quieres recibir periódicamente nuestros boletines, puedes inscribirte a través de este link:

 

 

Copyright: Institución Futuro | Think Tank Independiente

Carretera Pamplona 1. Edificio AIN | 31191 Cordovilla (Navarra) España

T. 948 337 900 | info@ifuturo.org

Si desea darse de baja escriba un correo a info@ifuturo.org

Institución Futuro
Share This