Conferencia con Alicia Delibes, Viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid
Jueves, 4 de octubre de 2007
Alicia Delibes, Viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid, destacó que el modelo de educación unificado, que reniega de la competencia y la meritocracia, ha llevado a España a resultados académicos negativos. Además, señaló que el sistema inglés y la futura reforma educativa francesa son modelos a seguir en nuestro país. Así lo expuso en la conferencia celebrada en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) el pasado 4 de octubre en Pamplona. El evento fue organizado por Institución Futuro en colaboración con Diario de Navarra y la CEN.
Bajo el título El fracaso del actual modelo educativo, la Viceconsejera de Educación reveló que “en lo que a educación respecta, España se ha metido en el camino equivocado, y se está intentando encontrar el camino correcto mediante atajos, en vez de volver hacia atrás, localizar el sitio donde se cometió el error y tomar, entonces sí, el camino correcto”. Para reforzar su tesis de que los resultados académicos españoles son deficientes, Alicia Delibes se basó en los datos de los estudios PISA. El estudio de 2000 mostró que España se encontraba en el puesto 18 de 28 países europeos en conocimientos de lectura, y en 2003, los resultados de matemáticas situaron a nuestro país en el puesto 25 de un total de 29 naciones.

La ponente criticó el modelo de escuela unificada, surgido en los años 70, y el valor de equidad y de pedagogía igualitaria que defiende. “Esto implica que se reniega de la competencia, se entiende que la escuela es niveladora de las desigualdades intelectuales y no se admite el mérito”. Para Alicia Delibes, el sistema español considera que sólo existe igualdad si todos reciben la misma educación y, por ello, no se separa a los alumnos por niveles, dentro del mismo curso escolar. “Está mal visto que se hagan distinciones entre estudiantes, pero es imposible enseñar a alumnos con diferentes conocimientos”. En su opinión, otra grave deficiencia es que en la actualidad se imponga a los profesores el modelo pedagógico que han de emplear en el aula.

La ponente apoyó la postura adoptada por Nicolas Sarkozy, presidente de la república francesa, en materia educativa. Sarkozy hizo pública el mes pasado una carta a los educadores franceses en la que les emplazaba a recuperar una serie de valores perdidos, como la autoridad, la disciplina, el respeto y las buenas formas. Además, propugnaba la libertad de los profesores para elegir el método pedagógico que ellos consideraran más oportuno y animaba a realizar evaluaciones de los centros escolares. “En Francia han aparecido en los últimos años varios movimientos, de izquierdas y de derechas, denunciando la situación de la enseñanza, y todas coinciden en que en la enseñanza han desaparecido dos cosas. Una, el valor de la propia enseñanza, el que la escuela es un lugar de transmisión de saber, no un mero entretenimiento. La otra es el reconocimiento de autoridad a los educadores, la disciplina y el respeto”. La Viceconsejera de Educación afirmó que ese es exactamente el mismo diagnóstico que se puede hacer del modelo español, y que las reformas de Sarkozy serían fácilmente aplicables en España. La ponente también alabó a Tony Blair por las reformas educativas que introdujo durante su mandato.

Preguntada sobre el sistema del cheque escolar, Alicia Delibes reconoció que en teoría es un modelo muy bueno, pero que desde su puesto en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ve a día de hoy impensable ponerlo en práctica. Que los padres puedan escoger a qué centro van a acudir sus hijos, ayudados por dinero público, provocaría una gran competencia entre escuelas, y haría que los centros menos competitivos acabaran cerrando, “pero clausurar un instituto público es impensable”. La Viceconsejera de Educación abogó, sin embargo, por implantar un mejor sistema de becas.

Sobre el ponente:

Licenciada en Ciencias Matemáticas y diplomada en Psicología, Alicia Delibes es agregada de Instituto de Enseñanza Media. Ha impartido clases de matemáticas a hijos de emigrantes españoles en Alemania y ha enseñado español a hijos de funcionaros comunitarios en Luxemburgo. En España, ha impartido clases en San Sebastián, Ávila y Madrid y es profesora asociada al departamento de matemáticas de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid. Antes de ser nombrada Viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid en julio de este año, Alicia Delibes fue Directora General de Ordenación Académica en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Share This