21 de diciembre de 2005
Presentación del informe Iniciativa emprendedora de los inmigrantes en Navarra
La creación de empresas tiene un impacto muy positivo sobre el crecimiento económico de una región. Este hecho, unido a la dimensión que ha alcanzado la población inmigrante en Navarra, y a que este colectivo también puede aportar iniciativas empresariales que redunden en beneficio de la Comunidad foral, ha motivado que la Cámara Navarra de Comercio e Industria y la Institución Futuro hayan desarrollado una investigación con el objetivo de conocer el alcance real del nivel de empresarialidad entre los inmigrantes.
Asimismo, se han estudiado sus características, su localización, los canales de información que utilizan, las dificultades que encuentran para el desarrollo de sus iniciativas empresariales o sus expectativas.

Los autores del estudio Iniciativa emprendedora de los inmigrantes en Navarra son Saray Domínguez García, Mª Ángeles Les López y Fernando San Miguel Inza. El trabajo, presentado esta mañana en rueda de prensa por el presidente de la Cámara Navarra, Javier Taberna, y por el de la Institución Futuro, Javier Troyas, ha contado con la realización de una encuesta, en la que han participado 85 inmigrantes que han emprendido un negocio en Navarra en los últimos años.

El informe constata que por las experiencias de otros países receptores de inmigración, es conveniente establecer programas específicos que tengan en cuenta las peculiaridades de las personas de distintas procedencias y las dificultades administrativas. Éstas últimas son acrecentadas por el hecho de desconocer la organización institucional y las entidades de gestión y apoyo a sus necesidades.

Por ello, y a la vista de la situación en la Comunidad Foral, en la que los inmigrantes presentan un nivel de iniciativa empresarial todavía inferior a la del resto de los habitantes en Navarra (de cada 100 inmigrantes en edad de trabajar, 3,5 desarrollan su actividad por cuenta propia, frente al 11,9 del resto de la población navarra), este trabajo plantea la necesidad de mejorar los procedimientos de comunicación e información entre las entidades que trabajan con inmigrantes y aquellas que trabajan en servicios de creación de empresas.

Estructura del trabajo
El trabajo se ha estructurado en cinco capítulos, además de la introducción y las conclusiones. En el primero se analiza la definición de emprendedor y la relación entre la actividad emprendedora y el crecimiento económico. En el segundo se describe la situación de la inmigración en Navarra, su evolución más reciente y su inserción en el mercado de trabajo. En el tercer capítulo se estudia la población inmigrante y su empresarialidad en la Comunidad Foral, analizando sus características sectoriales y de localización. En el cuarto se abordan los principales canales de apoyo a los inmigrantes y a la creación de empresas existentes en la actualidad. En el quinto capítulo se presentan los resultados de la encuesta realizada entre la población inmigrante y empresaria.
Propuestas de actuación
La importancia actual de la inmigración, y la que previsiblemente va a tener en el, futuro aconsejan que Navarra cuente con programas y protocolos de actuación que permitan maximizar el número de iniciativas empresariales desarrolladas por inmigrantes en el futuro próximo. Para ello, en el trabajo Iniciativa emprendedora de los inmigrantes en Navarra se hacen las siguientes propuestas:

Para aquellos que muestran interés en el autoempleo o la creación de una empresa propia:

– Establecimiento de un procedimiento de comunicación entre los diferentes organismos en Navarra que trabajan con inmigrantes y los que ofrecen servicios de asesoramiento sobre creación de empresas.

– Establecimiento de procedimientos de atención específicos para inmigrantes en los servicios de información y asesoría para la creación de empresas que se prestan en estos momentos por parte de diferentes organismos e instituciones.

– Desarrollo de iniciativas empresariales de inmigrantes mediante el establecimiento de programas de formación y apoyo de un número determinado de proyectos desarrolladas por aquellos inmigrantes con mayores capacidades y mejores ideas de negocio.

Para aquellos que ya se han establecido como autónomos o empresarios:
– Desarrollo de herramientas y mecanismos de apoyo que aporten la información necesaria sobre los procesos administrativos o las obligaciones contables y fiscales y aquellas específicas de su sector de actividad.
– Fomento del asociacionismo empresarial como vía de articulación de los sectores económicos

Para aquellos colectivos de inmigrantes con mayores dificultades para acceder al mercado laboral o que llevan más tiempo en paro:
– Difusión de la opción del autoempleo como una alternativa laboral.

Institución Futuro
Share This