Diario de Noticias, 22 de diciembre de 2005
Estudio “Iniciativa emprendedora de los inmigrantes en Navarra”
La población inmigrante de Navarra no sólo está ocupando la mano de obra que los ciudadanos autóctonos rechazan sino que, además, están ya emprendiendo sus propios proyectos empresariales.
Así lo pone de manifiesto el estudio Iniciativa emprendedora de los inmigrantes en Navarra que, elaborado por la Cámara Navarra de Comercio e Industria y la Institución Futuro, refleja que el 3,5% de los extranjeros en edad de trabajar figuran como autónomos en la Seguridad Social al cierre de 2004.

En concreto, son 1.244 profesionales de un grueso de 35.062 personas y, por encima de todos, el colectivo chino es el más activo, puesto que aglutina a 78 emprendedores de un total de 338 residentes, lo que supone nada menos que el 23,1%.

Las conclusiones de este trabajo fueron anunciadas ayer en la sede de la Cámara Comercio en un acto en el que se dieron cita Javier Taberna, presidente de la entidad cameral; Javier Troyas, presidente de la Institución Futuro, y Fernando San Miguel, autor del informe junto a Saray Domínguez y María Ángeles Les. “Los emprendedores chinos están legalmente establecidos y pagan puntualmente sus impuestos, por lo que están contribuyendo a la riqueza de Navarra y, por otro lado, constituyen una competencia normal e interesante”, afirmó ayer Taberna, interrogado sobre la posible preocupación existente entre los comerciantes ante la irrupción de los locales regentados por personas de origen chino.

En efecto, la cultura emprendedora de los inmigrantes chinos queda fuera de toda duda cuando se conoce que el 23,1% en la tasa de autónomos sobre el global en edad de trabajar supera a la media de los ciudadanos navarros, que se queda en el 11,9%.

entre 1997 y 2004, 756 actividades En el completo y denso estudio también se recoge la información ofrecida por la base del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), según la cual entre 1997 y 2004 han surgido 756 iniciativas empresariales emprendidas por inmigrantes, de las que el 44% han aflorado entre los años 2003 y 2004.

En cuanto a su localización, el 62% se enmarca en Pamplona y Comarca y el 11,8% en Tudela, mientras que respecto al sector de actividad, servicios (62,2%) y construcción (31,6%) acaparan prácticamente todas las empresas creadas. En relación con los subsectores, el comercio al por menor (267 negocios y 35,3%) es el principal foco de actividad, por delante de la construcción (239 y 31,6%) y la hostelería (60 y 7,9%).

Además, las entidades que han colaboración en la elaboración del informe hicieron público ayer el resultado de una encuesta realizada a 85 emprendedores extranjeros. La consulta refleja que el perfil del profesional inmigrante coincide con un varón menor de 40 años, con estudios secundarios o inferiores, que proviene principalmente de China, Ecuador y África. Además, el 77% de ellos lleva más de 5 años residiendo en Navarra y cerca del 25% más de 10 años.

“Sin duda, esto indica claramente el alto grado de integración de los inmigrantes en la sociedad navarra, lo cual es muy positivo”, aseguró Troyas. Al respecto, San Miguel apuntó, como conclusión, que “Navarra no cuenta con una infraestructura necesaria para tratar este fenómeno creciente”, por lo que recomendó “a la Administración que establezca servicios específicos y programas de apoyo para canalizar las ideas de negocio de los inmigrantes”.

Institución Futuro
Share This