Pamplona, a 30 de abril de 2010
Según el think tank Institución Futuro, la crisis y la economía sumergida han provocado que la liberación fiscal en España llegue 5 días antes que el año pasado
Estamos en plena campaña de la renta y mientras algunos de nosotros no hemos cumplido todavía con nuestro deber con hacienda, el 1 de mayo llega a España la tan esperada liberación fiscal. Dicho de otra forma, la sociedad española en su conjunto, ciudadanos y empresas, necesitamos 121 días de trabajo para cumplir con nuestras obligaciones tributarias.

La Liberación Fiscal es el primer día del año en el que una sociedad en su conjunto (ciudadanos y empresas) ha ganado suficiente dinero para satisfacer sus obligaciones tributarias. La Liberación Fiscal es un indicador que traduce la presión fiscal en el número de días de trabajo que a lo largo del año se necesitan para satisfacer las obligaciones tributarias.

Institución Futuro es el primer think tank español en calcular la liberación fiscal a través de su iniciativa Día del Contribuyente. A través de su página web www.diadelcontribuyente.org, pretende sensibilizar a la sociedad civil de la carga impositiva que soporta. Institución Futuro, además de publicar la fecha de la liberación fiscal, desde hace 3 años, también ofrece la posibilidad de que el navegante calcule su propio Día del Contribuyente (el día que deja de pagar impuestos y comienza a trabajar para sí mismo) mediante una sencilla  calculadora de impuestos.

La iniciativa tiene por objetivo concienciar a la sociedad civil de que los servicios públicos no son gratuitos, sino que se financian con el dinero de todos los contribuyentes, que son quienes generan riqueza. De igual manera, Institución Futuro hace un llamamiento a los ciudadanos para que hagan un uso más responsable de los servicios públicos y se involucren más en asuntos de políticas públicas. Así, en la web, se puede encontrar el manifiesto del Día del Contribuyente que Institución Futuro se compromete hacer llegar a los gobernantes y agentes sociales en representación de la sociedad civil y de todas aquellas personas que lo firmen. Cumpliendo con su compromiso de involucrar a la sociedad civil, el think tank, junto con la ayuda de los contribuyentes, rodó el año pasado un video que emula un encierro y simula en Youtube y distintas redes sociales cómo los contribuyentes (los “mozos”) corren tras los impuestos (los “toros”). Además, con el fin de informar y formar a la sociedad, el video nos hace participes de la vida cotidiana de un contribuyente y de los impuestos que paga a lo largo del día.

Acceso íntegro a la nota de prensa

Para más información, pueden contactar con Cristina Berechet, responsable de investigación (T 617 880 000| cb@ifuturo.org), y con Ana Yerro, responsable de comunicación de Institución Futuro (comunicacion@ifuturo.org | T 649 672 177).

 

Institución Futuro
Share This