Actualidad Económica, 1 de mayo de 2009
Ana Lorenzo y Alex O. Hansen, miembros del think tank Institución Futuro
Para explicar la crisis económica actual, el mundo de las finanzas dispone de un léxico particular, del cual forman parte los credit default swaps (instrumentos que protegen el acreedor contra el impago), mark to market (ajuste al mercado) y titularización de hipotecas subprime.

Economía y lenguaje: la psicologíadetrás de la crisis financiera

Para explicar la crisis económica actual, el mundo de las finanzas dispone de un léxico particular, del cual forman parte los credit default swaps (instrumentos que protegen el acreedor contra el impago), mark to market (ajuste al mercado) y titularización de hipotecas subprime. Los psicólogos, por su parte, suelen recurrir a términos diferentes: esperanza, avaricia y miedo. Así lo explican en Wharton School of the University of Pennsylvania, donde concluyen que las personas, en general, no suelen prestar atención a los modelos económicos detallados, por lo que hacen cosas irracionales que no responden a sus mejores intereses y que no están justificados por los números, sino por la emoción. Un panel interdisciplinario de esta universidad, “Crisis de confianza: la recesión y la economía del miedo”, evaluó la psicología que hay detrás del escenario económico actual y concluyó que la emoción no sólo ha ayudado a empujar a EEUU a la crisis económica actual, sino que también puede estar ayudando a mantener al país en crisis. Hay factores psicológicos que actúan detrás de la crisis: codicia y exceso de optimismo tras de la burbuja inmobiliaria o ausencia de autocontrol por parte de los consumidores asfixiados en deudas, entre otros.

Libre comercio a petición: para salir de la crisis, no más proteccionismo

El proteccionismo ante el libre comercio está en alza según varios think tanks que han iniciado una campaña para liberalizar el comercio internacional. En una acción coordinada por International Policy Network, más de un millar de políticos, académicos y economistas han firmado una petición que se entregó a la reunión de G-20 en abril de 2009.  Estos expertos consideran que la tendencia hacía la protección de los mercados domésticos en tiempos de crisis sólo sirve agravar la situación económica que está atravesando el mundo. En vez de proteger puestos de trabajo, los destruye al dañar industrias de exportación. Por eso, además de presionar a los líderes de G-20, la campaña a favor del libre comercio también sirve para concienciar políticos y empresarios en estos países y para sensibilizar a una sociedad civil que parece dormida ante una crisis originada por un exceso de avaricia.

Altas remuneraciones de directivos: en España se comparten con los sindicatos, las regulaciones laborales y los impuestos

Antonio Argandoña, catedrático de Economía y profesor del IESE, describe la desazón que producen los altos salarios de los directivos de entidades financieras con graves pérdidas rescatadas con el dinero de los contribuyentes. El célebre economista se pregunta por qué en España no se dan esos sueldos tan multimillonarios y la respuesta la encuentra en que probablemente aquí no generemos esos beneficios tan extraordinarios o porque "los compartimos más, con la colaboración de los sindicatos, las regulaciones laborales y los impuestos". ¿Tienen los altos sueldos la culpa de la crisis financiera actual? Sí y no. Según Argandoña, cuando se generan posibilidades extraordinarias de beneficio, se atrae al dinero (dinero llama a dinero) y allá donde va el dinero… suben los precios y los salarios. La fiebre de las altas remuneraciones volverá a aparecer en otros sectores, donde se puedan generar beneficios extraordinarios que los directivos puedan apropiarse. Por ello, Argandoña señala que lo más importante es evitar una nueva burbuja vigilando los nuevos sectores competitivos.

 

Share This