Diario de Navarra, 23 de junio de 2016

La presidenta de Dia, Ana María Llopis, dio una conferencia ayer sobre innovación, invitada por el Think Tank Institución Futuro, llamó a la colaboración entre empresas para afrontar la era digital

La cadena de supermercados Dia adquiere productos a proveedores navarros por valor de 159 millones de euros. Este dato lo dio a conocer ayer Ana María Llopis Rivas (Venezuela, 1950) presidenta del Grupo Dia, que ayer ofreció en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) una conferencia sobre la importancia de la innovación para el crecimiento de las pymes invitada por el Think Tank Institución Futuro.

Casada, madre de un hijo, doctora por la Universidad de Berkeley California en Ingeniería de Materiales, y galardonada en numerosas ocasiones por su trayectoria como directiva en importantes multinacionales como  Procter & Gamble, Banesto y Schweppes y también fundadora de OpenBank e Ideas4all, desgranó ante un centenar de empresarios las claves para mejorar la competitividad de las pymes, “uno de los motores de la innovación y de la financiación de la economía española”, ya que generan el 66% del empleo y aportan el 40% del PIB.  

Para Ana María Llopis, que recordó a su suegro, el navarro Francisco Ynduráin Hernández, filólogo y Premio Príncipe de Viana en 1994, la innovación siempre comienza con una pregunta. “¿Qué hemos visto en la innovación? ¿Qué podemos mejorar?” 

Calidad, reputación e innovar

Para la presidenta de la cadena de supermercados Dia las pymes no deberían ser meras seguidoras, sino impulsoras del cambio. Entre las fortalezas que han de explotar se encuentran la calidad, la innovación, y sobre todo, la reputación: “La reputación siempre ha sido importante. Pero ahora lo es aún más. Nos encontramos en un nuevo capitalismo en el que se comparten los activos para montar nuevos negocios”.

En esta misma línea destacó la importancia de la colaboración e incluso de aliarse con la competencia, no sólo para generar proyectos disruptivos, sino para pagar los costes de la innovación: “La asignatura pendiente de las pymes españolas es el tamaño. Debemos lograr procesos de integración. El 17% de los empresarios en España son de autoempleo, y las micropymes, en comparación con Alemania o Italia, son muchas más”.  

Dentro de la cultura de la colaboración, Llopis señaló que aquellas pymes que están teniendo éxito en el mercado son aquellas que solucionan sus problemas de manera colaborativa. Es más. Habló de la experiencia que ha puesto en marcha Alpha Group, una consultora que se ha comprometido a duplicar la facturación de las pymes a las que asesore a través de inteligencia colaborativa. “Se celebran reuniones de propietarios de pymes de diferentes sectores. Sólo puede haber uno por sector para resolver sus problemas”.  

Uno de los problemas comunes de un buen número de pymes es el retraso en los pagos: “España es muy mala en el acompañamiento del crecimiento. Muchas buenas empresas con buenos productos, y que vendían han desaparecido porque no tenían tesorería. Se les paga mal. Una start-up no puede aguantar si todos sus clientes le pagan a 60 días”, criticó Ana María Llopis, quien destacó junto con el insuficiente tamaño de algunas pymes, la innovación, investigación, financiación, globalización, digitalización, comunicación y marketing o el envejecimiento de la población como algunos de los retos a los que han de enfrentarse las pymes, cuyos competidores se pueden encontrar ahora en China o Brasil.

Sobre por qué innovar, Llopis fue clara. Habló de las empresas exponenciales, “aquellas que son diez veces mejores, diez veces más ágiles y diez veces más baratas que la tuya”: “La edad media de permanencia de las empresas es de 15 años. Es necesario hacer I+D+i de manera racional. No siempre repercute en los beneficios. Hay que tejer una cartera de alianzas e innovar aunque haya que ir de compras”. 

Institución Futuro
Share This