El Ministerio de Hacienda publica anualmente los datos sobre la deuda viva de los ayuntamientos españoles, que incluye la deuda financiera y no recoge ni la comercial ni los préstamos concedidos por el Estado a los ayuntamientos.
Si no visualiza este email, clicke aquí
235 | 6 de agosto de 2019

Deuda de los Ayuntamientos, análisis por CCAA

El Ministerio de Hacienda publica anualmente los datos sobre la deuda viva de los ayuntamientos españoles, que incluye la deuda financiera y no recoge ni la comercial ni los préstamos concedidos por el Estado a los ayuntamientos.

Los datos a 31 de diciembre de 2018 confirman que la evolución de esta deuda en el conjunto de España es positiva: tal y como muestra el siguiente gráfico, se está reduciendo a nivel global -caída de más del 11% interanual hasta los 20.951.933 millones de euros- y se halla un año más por debajo del nivel de 2008. En total, el 51,9% de los municipios no tiene deudas financieras.

picture

La comparativa por Comunidades Autónomas muestra cómo, en términos absolutos, Andalucía es la región con más deuda en sus ayuntamientos, seguida de Madrid y Cataluña. Navarra se encuentra en el puesto 15º.

picture

El panorama cambia cuando se realiza el cálculo de deuda viva de ayuntamientos por CCAA en relación a la población de cada región. Entonces es Aragón la que lidera el ranking y Navarra sube hasta la 11º posición.

picture

Si nos centramos en Navarra, se comprueba que la tendencia a reducir deuda también se da en la Comunidad Foral, como puede apreciarse en el siguiente gráfico. De hecho, la deuda viva de los ayuntamientos de Navarra es la menor de los últimos diez años.

picture

De los 272 municipos que componen Navarra, 115 de ellos (el 42%, una cifra menor que la media nacional) no tienen ningún tipo de deuda financiera. 54 ayuntamientos, el 20%, poseen una deuda de hasta 100.000 euros; otros 60 municipios (22%) tienen una deuda de entre 100.001 a medio millón de euros; y los 43 ayuntamientos restantes, el 16%, asumen una deuda financiera superior a medio millón de euros.

picture

El ayuntamiento más endeudado de Navarra, en términos absolutos, es el de Pamplona, seguido por el de Tudela, Castejón y Tafalla.

picture

Pero como calculábamos antes a nivel nacional, el panorama cambia si se interpretan los datos por habitantes. Comprobamos, así, que la deuda viva de los ayuntamientos de varios municipios de Navarra asciende a más de 1.000 euros por vecino.

picture

Incluimos a continuación una relación de los mayores municipios de Navarra y la deuda viva de sus respectivos ayuntamientos, así como la deuda per cápita de sus habitantes.

picture

Por último, ponemos el foco en el Ayuntamiento de Pamplona, cuya deuda financiera se ha reducido hasta los 39 millones de euros, su mejor cifra de la última década.

picture

Si quieres recibir periódicamente nuestros boletines, puedes inscribirte a través de este link:

Copyright: Institución Futuro | Think Tank Independiente

Carretera Pamplona 1. Edificio AIN | 31191 Cordovilla (Navarra) España

T. 948 337 900 | info@ifuturo.org

Si desea darse de baja escriba un correo a info@ifuturo.org

Institución Futuro
Share This