El gráfico de la semana 128
30 de enero de 2017

Hace unos días saltaba la noticia: el diario Expansión publicaba un informe de la firma de rating Axesor sobre la deslocalización empresarial en España, desagregada por Comunidades Autónomas. El resultado de Navarra no era positivo.

 

Si no visualiza este email, clicke aquí
128 | 30 de enero de 2017

Deslocalización empresarial: ¿qué le ocurre a Navarra?

Hace unos días saltaba la noticia: el diario Expansión publicaba un informe de la firma de rating Axesor sobre la deslocalización empresarial en España, desagregada por Comunidades Autónomas. El resultado de Navarra no era positivo.

¿Por qué? Navarra es la segunda región en la que en 2016 más empresas cambiaron su domicilio fiscal, con un saldo neto (la resta entre las que entraron y las que se fueron) de 76, solo por detrás de cataluña, con 271. Madrid fue, con diferencia, la CCAA que más compañías recibió y acumuló un saldo positivo de 424.

 

picture

Si observamos la evolución en Navarra, se aprecia cómo desde el año 2014 el saldo viene siendo negativo: hay más empresas que se van que las que deciden venir.

picture

 

El mismo día que se hicieron públicos estos datos, el Gobierno de Navarra lanzó una nota de prensa donde destacaba la cifra de empresas creadas en Navarra en 2016 y le restaba importancia a la deslocalización empresarial de la región puesto que esas empresas “representan un 0,4% de las 19.405 sociedades existentes”. A continuación podemos ver el número de sociedades mercantiles creadas y disueltas en la Comunidad Foral desde 2011. A falta de conocer los datos de diciembre de 2016, es cierto que la tendencia parece estable.

picture

Asimismo, el Gobierno insistía en que las decisiones de cambio de domicilio fuera de Navarra “tenían motivaciones diversas y la gran mayoría de las veces se debían a razones productivas y gerenciales, al margen de los cambios en la normativa fiscal”. En este punto es donde existe una gran discrepancia, puesto que muchos consideran que la fiscalidad navarra, más alta que en el resto de CCAA, junto con el impuesto de patrimonio afecto a la actividad en las empresas familiares, está ahuyentando a las empresas.

El Gobierno de Navarra también destacaba en su nota de prensa que “el impacto de dichos cambios de domicilio en el empleo y en la recaudación tributaria era muy poco relevante”. Ahí tampoco hay consenso, puesto que, según los últimos datos publicados, tras todas las subidas de impuestos la Hacienda Tributaria de Navarra ingresó en 2016 3.249 millones de euros, apenas un 1,6% más que el año anterior, lo que equivale a. 51 millones de euros más, pero 57 menos de los previstos en sus Presupuestos.

Con todos estos datos sobre la mesa, merece la pena reflexionar sobre si tiene importancia o si es preferible restarle importancia al hecho de que 130 empresas ubicadas en Navarra decidieran el año pasado cambiar su domicilio fiscal. Juzguen ustedes mismos. 

 
 

 

Si quieres recibir periódicamente nuestros boletines, puedes inscribirte a través de este link:

 

 

Copyright: Institución Futuro | Think Tank Independiente

Carretera Pamplona 1. Edificio AIN | 31191 Cordovilla (Navarra) España

T. 948 337 900 | info@ifuturo.org

Si desea darse de baja escriba un correo a info@ifuturo.org

Share This