Actualidad Económica, 7 de marzo de 2008
Julio Pomés y Ana Lorenzo, miembros del Think tank Institución Futuro
Incentivos fiscales para cambiar el modelo de crecimiento español

Los derechos de propiedad como vehículo para el desarrollo económico

Rusia, ¿un ejemplo para China?

Incentivos fiscales para cambiar el modelo de crecimiento español

Robert Solow, premio Nobel de Economía y gurú del crecimiento del Massachussetts Institute of Tecnology (MIT), recomienda que para que España afronte el ajuste de desinflación competitiva, debería tomar como modelo a Dinamarca, Holanda y los países nórdicos. Para ello, nuestro país debe mantener “una discusión seria sobre qué porcentaje del ajuste corresponde a los salarios, a los beneficios y al gasto público”. Además, indica que los países que han tenido éxito en hacer bajar la inflación son los que hacen consultas constructivas entre sindicatos, empresas y Gobierno. Según Solow, la dependencia española de la vivienda no es una buena forma de gestionar la economía. Con nuestro nivel de renta y productividad, la solución pasa más por buscar inversiones productivas y empleo bien remunerado, que por gastar capital de inversión en vivienda que no ayuda a la productividad. Así, nuestro Gobierno debería trasladar la inversión del sector de la vivienda al industrial mediante incentivos fiscales, como la amortización acelerada para nuevas inversiones y créditos fiscales para que la empresa tenga financiación para su desarrollo.

Los derechos de propiedad como vehículo para el desarrollo económico

El Property Rights Alliance y el think tank Liberales Institut han publicado su informe anual sobre los Derechos de Propiedad International (International Property Rights Index). Este estudio evalúa el grado de protección sobre la propiedad en 115 países, así como su desarrollo económico, y analiza tres tipos de derechos: los de propiedad física, los políticos y jurídicos y los de propiedad intelectual. Con una valoración de 6,7 sobre 10, España se sitúa en el vigesimoquinto lugar dentro del grupo de los países desarrollados, pero tiene por delante a prácticamente todos los miembros de la UE, además de países como Sudáfrica y Emiratos Árabes Unidos. El estudio, además, concluye que la protección de los derechos de propiedad garantiza el desarrollo económico, los derechos sociales y la seguridad de la sociedad. Algo muy distinto a lo que sugiere este informe es obligar a pagar un canon al que hace copias de seguridad sin violar la Ley de Propiedad.

Rusia, ¿un ejemplo para China?

El resultado de las elecciones rusas ha acaparado la atención internacional. Tampoco ha pasado inadvertido en el cuartel general del Partido Comunista Chino, especialmente por esa combinación de partido único, pero respaldado por la legitimidad de las elecciones. Según analiza el comentarista Simon Elegant en Time, “hay dos factores clave para alcanzar esa especie de democracia dirigida que parece estar surgiendo en Rusia. Intimidar o designar a dedo a la oposición para que no haya alternativa real al candidato es una. La gente en Rusia quería (y aparentemente aún quiere) estabilidad tras las convulsiones de la era Yeltsin”. Los chinos quieren seguir montados en el boom económico durante el mayor tiempo posible. Por eso, Elegant considera que lo que suceda en el futuro en China puede parecerse a lo que ha pasado en Rusia.

Institución Futuro
Share This