Actualidad Económica, 9 de octubre de 2008
Ana Lorenzo y Alex O.Hansen, miembros de Institución Futuro
Solución al canon digital: del copyright al copyleft
Recesión: gestión de la confianza en tiempos de crisis
Mercados financieros: regulación para la transparencia


Solución al canon digital: del copyright al copyleft


La sociedad civil ha plantado cara. La influencia de ciertos lobbies, como la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en la aplicación del canon digital despertó recelos y generó dos debates paralelos entorno a este tema. Por un lado, el arancel virtual creado a través de este impuesto, que trata al consumidor de productos electrónicos e informáticos como un potencial delincuente. Y por otro, la necesidad de establecer una retribución de la propiedad intelectual en la era digital. Por ello, ha surgido EXGAE una asociación que apuesta por la cultura libre para adaptar los derechos de autor a las nuevas sensibilidades, tecnologías y conquistas sociales en esta materia. Así, proponen alternativas como el registro de la propiedad intelectual o las licencias Creative Commons y Copyleft que contribuyen a una libre difusión a la vez que respetan la autoría de la obra. Esta entidad ha preparado una acción de desobediencia civil a través de sus Oxcars , en la que participarán músicos socios de la SGAE con temas no registrados en esta reguladora de derechos de autor, con lo que evitan el 10% de recaudación que la SGAE recibe como tributo de sus asociados.


Recesión: gestión de la confianza en tiempos de crisis


Frente al fantasma de la recesión y la deriva de grandes corporaciones mundiales, Mike Seymour , director internacional para la gestión de crisis de Edelman , revela que los inversores, los accionistas y los consumidores buscan liderazgo y respuestas. Sin embargo, estas respuestas han llegado tarde. Seymour opina que el primer acto reflejo de presidentes de gobierno y líderes de la banca ha sido proclamar que las estrategias y los planes presupuestarios de sus respectivos países habían reforzado sus economías suficientemente para resistir cualquier posible crisis. Aunque es muy fácil afirmar que los gobiernos han actuado con excesiva lentitud y que han permanecido en silencio demasiado tiempo, parece claro que la gestión de la confianza ha resultado un handicap para los líderes. Según el experto en gestión de crisis, los dirigentes necesitan demostrar confianza a través planes robustos y con visión de futuro, que puedan soportar los acontecimientos críticos que amenazan la economía.


Mercados financieros: regulación para la transparencia


La estructura regulatoria del mercado financiero europeo es inadecuada. Así lo afirma un estudio del think tank alemán Friedrich Ebert Stiftung publicado durante el verano. De acuerdo con estos expertos, los acontecimientos vividos en los EE.UU. durante las últimas dos semanas han servido para reforzar esta necesidad. Según el informe, mientras algunas facetas del mercado financiero han desarrollado un mayor grado de integración (como, por ejemplo, la creación del euro o la armonización de requisitos técnicos del mercado – SEPA), otros aspectos siguen funcionando en un contexto principalmente nacional. Éste es el caso de las bolsas y los mercados de créditos, entre otros. Estos mecanismos financieros funcionan a veces de forma poco transparente y con una ineficiente regulación. De esta manera, se ha generado falta de confianza entre los bancos, lo cual ha derivado en falta de liquidez con el colapso de las primeras entidades financieras en los Estados Unidos.

Share This