Actualidad Económica, 19 de septiembre de 2008
Julio Pomés y Ana Lorenzo, miembros de Institución Futuro
Recursos humanos: el efecto ‘Mar Muerto’ en el capital humano.
Integración de los nuevos miembros de la UE: más mercado para todos.
Recesión económica: con la crisis baja el precio del petróleo


Recursos humanos: el efecto ‘Mar Muerto’ en el capital humano
¿Cuál sería el valor real en el mercado de un profesional fuera de dicha empresa? Bruce Webster, uno de los expertos más reconocidos en la tecnología de la información, hace una dura reflexión sobre el acomodo en las empresas de los profesionales menos válidos, que denomina como el “efecto Mar Muerto” . Como en el conocido mar, los mejores profesionales “se evaporan” progresivamente al tener otras opciones mejores y lo que permanece es “el residuo” (las personas menos brillantes o con menor capacidad de moverse en el mercado). Esto produce, como en el Mar Muerto, un incremento progresivo de la “salinidad” (una calidad global de la empresa más baja). Por ello, Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa y autor del popular blog enriquedans.com , opina que este efecto redunda en que los profesionales brillantes son los que más protestan y los que más posibilidades tienen de moverse. Por el contrario, los menos privilegiados aprenden a desarrollar tareas que otros no quieren, pero que resultan importantes, y que no tendrían demasiado valor de mercado fuera de la organización.


Integración de los nuevos miembros de la UE: más mercado para todos
No resulta sorprendente saber que la inclusión de los últimos doce estados miembros de la Unión Europea ha tenido un efecto positivo sobre la economía de estos países. Una investigación realizada por el think tank alemán Hamburgisches Welt Wirtschafs Institut analiza la integración, centrándose en el proceso de alcanzar el nivel promedio PIB de la Unión. El estudio concluye que todos los nuevos miembros se han visto beneficiados por su acceso a la UE, en gran parte por la posibilidad de mejorar su presencia en estos mercados. Sin embargo, el análisis de los datos también revela que los beneficios de la integración se reparten de forma desigual y dentro de cada país existen divergencias importantes entre las regiones. Según este laboratorio de ideas, aunque resulta prematuro sacar conclusiones definitivas, los datos sugieren que la convergencia de las regiones sería uno de los retos más importantes para la integración de los nuevos miembros.


Recesión económica: con la crisis baja el precio del petróleo
¿Podría bajar el precio del petróleo? En un mundo agobiado por las altas cifras que está alcanzando el crudo, la predicción de Alan Reynolds , economista del think tank americano Cato Institute , puede sonar a quimera. Reynolds califica de exagerados a quienes predicen que el precio del petróleo puede alcanzar los 200 dólares por barril y, por el contrario, anuncia un inminente descenso de precios. Reynolds asegura que, pese a la enorme flota de vehículos particulares de EEUU, una gran proporción del crudo se utiliza para producir y distribuir bienes de consumo. En pleno proceso de recesión, esto supone que la demanda de petróleo está a punto de reducirse y, por tanto, su precio. El economista recuerda que sólo en la última crisis, entre noviembre de 2000 y noviembre de 2001, el crudo bajó un 44%. Además, nueve de las diez últimas recesiones han comenzado con un repunte de precios. Por estas razones, según Reynolds, el precio bajará. Sin embargo, será a costa de un bache económico.

Institución Futuro
Share This