Actualidad Económica, 28 de noviembre de 2008
Julio Pomés y Ana Lorenzo, miembros del think tank Institución Futuro
1. Progreso económico y social: Neointervencionismo vs. capitalismo 2. Sostenibilidad: Las ciudades innovadoras, el eje del futuro desarrollo 3. Gestión de personas: Servir a los demás, el camino que conduce al éxito

Progreso económico y social: Neointervencionismo vs. capitalismo


Cuando el G-20 ha pretendido refundar el capitalismo, muchos economistas, como Xavier Sala i Martín, han defendido que este sistema económico es refundado por los millones de ciudadanos que toman decisiones libres, no por los políticos neointervencionistas. La razón principal que explica el fuerte crecimiento de los últimos años es la innovación llevada a cabo por miles de pequeños emprendedores cuyas ideas debían parecer locuras antes de hacerse realidad: Microsoft, Google o Starbucks fueron empresas de alto riesgo que  ningún banco tradicional hubiera querido financiar.  Además, Sala i Martín destaca que la extrema prudencia impuesta al sistema financiero ha contribuido a que la tasa de innovación en España haya sido preocupantemente baja al no poder asumir los riesgos necesarios para financiar nuevas y arriesgadas tecnologías. Es decir, si Sergey Brinn y Larry Page hubieran sido españoles, Google nunca hubiera existido porque ningún banco español hubiera financiado una idea tan aventurada. Según el economista, España ha podido disfrutar de progreso tecnológico única y exclusivamente porque ese progreso tuvo lugar en el extranjero.


 


Sostenibilidad: Las ciudades innovadoras, el eje del futuro desarrollo


Las ciudades innovadoras son y serán los ejes para asegurar un desarrollo continuo y dinámico en las regiones del futuro. Así lo afirma un estudio que ha llevado a cabo el think tank alemán Hamburgisches WeltWirtschafts Institut (HWWI) junto a la consultora PriceWaterhouseCoopers. El informe analiza los factores decisivos para acelerar la prosperidad en la zona del Mar Báltico y destaca algunos criterios que considera decisivos. Uno de ellos es la atracción del talento, con el objetivo de que las economías de las regiones se basen en el conocimiento. En este sentido, la investigación revela que entre los factores que más se valoran en las ciudades a la hora de generar interés en personas altamente cualificadas se encuentra la capacidad de innovar, así como implantar políticas de desarrollo estimulantes. Aspectos tradicionalmente considerados importantes, como la ubicación, resultan ahora menos importante, según concluye el estudio.


 


Gestión de personas: Servir a los demás, el camino que conduce al éxito


Stephen Covey, autor del best seller Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, dilucida sobre el paradigma de la era postindustrial. Según el filósofo del management, la clave ahora son las personas, con lo que es necesario que cada trabajador tome conciencia de su enorme potencial interno y que las empresas lo estimulen, lo respeten y lo mantengan. El cofundador de la organización Franklin Covey, entidad especializada en liderazgo y desarrollo de habilidades directivas, destaca que los valores y principios se pueden convertir en hábitos, convirtiendo a cada persona en lo que es. La única estrategia inteligente es aquella que garantiza la sostenibilidad de todas las partes implicadas (todos somos uno). Por ello, hay que comprender a los demás en vez de querer que nos comprendan a nosotros primero. Sólo así podemos entender lo que dicen y hacer que se sientan comprendidos, relajándose, bajando sus defensas y abriéndose a colaborar con nosotros. Servir a los demás es el camino que conduce al éxito.

Share This