Actualidad Económica, 24 de octubre de 2008
Ana Lorenzo y Alex O. Hansen, miembros de Institución Futuro
1. Ideas para todos: la innovación está en la red. 2. Filantropía: el futuro de un país depende de las donaciones de su sector privado. 3. Urbanismo: el reto de las ciudades del siglo XXI

 


Ideas para todos: la innovación está en la red


Si algo caracteriza a la Web 2.0 es la participación de la ciudadanía y la puesta en común de la inteligencia colectiva. Hay cientos de herramientas que ya conviven entre nosotros y, que en su día, supusieron todo un descubrimiento (como la enciclopedia Wikipedia o la red social Facebook). Si hasta la fecha los proyectos de investigación buscaban su financiación en los business angels, ahora el crowdsourcing expone públicamente las necesidades que tiene una empresa para que sea la propia red de cerebros que circulan por Internet la que las resuelva. Los denominados “científicos de garaje”, quienes emplean su tiempo libre en resolver problemas o diseñar nuevos productos, ahora tienen un nuevo espacio de creación en la web: Ideas4all.com. Este proyecto, liderado por Ana María Llopis, es una innovadora red social entorno al mundo de las ideas, que congrega a una comunidad de personas dispuestas a compartir  su conocimiento para ayudar a mejorar el mundo. Su misión es construir un “Global Brain” a través de una bolsa mundial de ideas, cuya validación se democratiza con la aportación de todos para todos.


Filantropía: el futuro de un país depende de las donaciones de su sector privado


En época de crisis, la captación de fondos se hace más ardua para las organizaciones. Pedro Nueno, presidente ejecutivo de la China Europe International Business School, reflexiona sobre las donaciones del sector privado americano a sus instituciones. Así, expone el caso de Hansjoerg Wyss, antiguo alumno de Harvard, quien ha donado 125 millones de dólares a su universidad para que ésta cree un instituto de investigación biomédica. No es el único caso: el Museo de Bellas Artes de Boston ha recibido más de 500 millones en donaciones, la Orquesta Sinfónica de Boston 150 millones… Sin embargo, como apunta el profesor del IESE, “a los europeos nos cuesta donar y a los chinos, por ricos que sean, más aún. Lo hacen, sobre todo, para que se vea y, si es posible, lograr algo a cambio”. Una nación con un futuro sólido pasa por que el sector privado quiera educar a la gente con sus criterios y el Estado lo incentive, logrando, así, encabezar las mejores universidades del mundo.



Urbanismo: el reto de las ciudades del siglo XXI


El desarrollo social de los últimos años ha convertido al hombre en un “ser urbano”. Dentro de veinte años, se estima que el 60% de la población del mundo vivirá en ciudades. La creciente urbanización genera unos desafíos importantes, sobre todo, energéticos y medioambientales. Así lo afirma Gulya Isuanova, de la red de think tanks liberales Stockholm Network. Según explica, las zonas urbanas consumen más de tres cuartos de la energía del mundo, por lo que plantea cómo hacer frente a una demanda que se incrementa cada año. Para la autora, la innovación tecnológica debe dar respuesta a esta situación. Por ello, apunta algunas ideas orientadas a explorar nuevas fuentes energéticas y otras que pretenden reducir su consumo. Otra interesante vía de solución que propone la economista es apostar por iniciativas como “C40 Cities Climate Leadership Group“, creado con el objetivo de abordar el cambio climático en las zonas urbanas de forma proactiva.


 


 

Institución Futuro
Share This