Actualidad económica, 6 de junio de 2008
Julio Pomés y Ana Lorenzo, miembros de Institución Futuro
Impuestos y presión fiscal: El día del contribuyente llega a España.
Jerarquía y bioevolución: “Networking” y cuotas laborales
Biocombustibles y la subida de cerales:El problema del intervencionismo

Impuestos y presión fiscal: el ‘Día del Contribuyente’ llega a España

El Día del Contribuyente es el primer día del año en el que una sociedad en su conjunto (ciudadanos y empresas) ha ganado suficiente dinero para satisfacer sus obligaciones tributarias. El Día del Contribuyente, iniciativa impulsada por el think tank Institución Futuro, traduce la presión fiscal en el número de días de trabajo que a lo largo del año se necesitan para satisfacer las obligaciones tributarias. Dependiendo de la presión fiscal, diferente en cada Comunidad Autónoma española y en cada país, la fecha varía. Así, la fecha de la media nacional es del 21 de mayo. La web www.diadelcontribuyente.org ofrece datos de Navarra, España y otros países de la Unión Europea, que contextualiza las cifras locales, y posee una calculadora personal del Día del Contribuyente, con la que cada ciudadano que cotiza en Navarra puede calcular de forma personalizada su Día del Contribuyente. Esta iniciativa, muy extendida en otros países como Estados Unidos, Reino Unido o Suecia, nunca se ha llevado a cabo en España hasta ahora. Su objetivo es sensibilizar a los ciudadanos de la cantidad de impuestos que pagan y concienciarlos de que los servicios públicos no son gratuitos, sino que se financian con el dinero de todos los contribuyentes, que son quienes generan riqueza.

Jerarquía y bioevolución: networking y cuotas laborales

Paul Seabright, economista e investigador en Oxford y Cambridge, ha desarrollado la teoría de que los primates somos tribales y agresivos en su libro Biología y economía. Así, invitado por la Fundación La Caixa, aseguró que la guerra de sexos está en nosotros, por lo que las cuotas en las empresas sólo la reprime desde lo políticamente correcto, pero no la canaliza. Por eso, los primates machos se mueven por networking (intercambio de favores, redes de amigos) y los primates hembras crean redes afectivas, más leales pero menos flexibles. Las cuotas, según el autor, son un mero lavado de cara: sin cambio de mentalidad y sin que las personas aceptemos nuestra naturaleza para poder encauzarla, no habrá cambio real.

Biocombustibles y la subida de cereales: el problema del intervencionismo

Xavier Sala i Martín, de la Columbia University, dilucida sobre las reacciones violentas que se están produciendo en Haití, Kenia, Camboya, India o Vietnam con la subida de los precios de los alimentos. En el caso de Estados Unidos, la obsesión por los biocarburantes ha provocado que el Gobierno diera importantes incentivos fiscales a la producción de biocombustibles. De ahí que el 30% de las tierras que antes se dedicaban a producir comida para personas ahora lo hagan para automóviles. Además, algunos gobiernos ponen barreras a la exportación, lo que ha contribuido a reducir la oferta mundial de alimentos y a aumentar su encarecimiento. La solución pasa por dedicar recursos a la I+D agraria, crear medianas y grandes empresas agrícolas, “abandonar inmediatamente la locura de los subsidios a los biocombustibles” e “impedir que los países como Argentina penalicen a los exportadores. Si los agricultores son forzados a vender en los mercados locales a precios reducidos, no tendrán incentivos a hacer lo que es necesario: aumentar la oferta”.

Institución Futuro
Share This