Actualidad Económica, 27 de febrero de 2009
Ana Lorenzo y Alex O. Hansen, miembros de Institución Futuro
1. Líderes del futuro: un enfoque global de sus capacidades y funciones
2. Economía española: una salida de la crisis lenta y muy difícil
3. Sociedad del conocimiento: la lucha por el talento

LÍDERES DEL FUTURO: UN ENFOQUE GLOBAL DE SUS CAPACIDADES Y FUNCIONES

Stew Friedman, el prestigioso profesor de liderazgo de Wharton Business School, plantea volver a los orígenes y hacer borrón y cuenta nueva. En una entrevista concedida al think tank de directivos Know Square, el analista Juan Manuel Roca revela la visión integradora del liderazgo en todos los planos de la vida personal que propone el autor de Total Leadership. En primer lugar, el objetivo de liderazgo total es mejorar el rendimiento en todos los ámbitos de la vida -trabajo, hogar, comunidad y la autosuficiencia (mente, cuerpo y espíritu)- a través de la búsqueda de valor mutuo entre ellos. Por otra parte, para lograr ese liderazgo, las habilidades esenciales deben trabajar en conjunto y ser innovadoras. Así, con el liderazgo 360 grados, cualquiera, ya sea de la alta dirección, mando intermedio o empleado, puede movilizar a la gente hacia la meta soñada. Por último, Friedman recomienda que se preste más atención a la persona que al propio entorno de trabajo para mantener a la plantilla comprometida.

 

ECONOMÍA ESPAÑOLA: UNA SALIDA DE LA CRISIS LENTA Y MUY DIFÍCIL

A la vista de la brusca desaceleración económica, la destrucción de empleo, el frenazo de la demanda interna y el deterioro del sector exterior, la economía española no dejará atrás la crisis hasta el segundo semestre de 2011. Esta es una de las principales conclusiones del informe Consenso Económico, elaborado por PricewaterhouseCoopers a partir de un panel de 317 expertos y empresarios. Los economistas y empresarios encuestados prevén un retroceso medio del PIB del -2,3% este año y del -1,2% en 2010, y apenas un 16% de los expertos pronostica una reactivación económica anterior a 2011. La gran mayoría de los panelistas cree que el mercado laboral tardará en recuperarse más de dos años y descarta peligros deflacionistas. Asimismo, un 75% cree que España debería contemplar con creciente interés el aumento del peso de la energía nuclear en el mix de producción eléctrica nacional y la mayoría asigna un papel complementario a las energías renovables.

 

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: LA LUCHA POR EL TALENTO

La mayoría de los países europeos se enfrenta a varios años de bajo crecimiento. La crisis actual esconde problemas estructurales que precisan cambios importantes. La llamada Sociedad del Conocimiento ya se ha confirmado como base de la economía del futuro, por lo que los países del mundo industrializado sobrevivan tendrán que aportar productos y servicios con un alto valor añadido. Las posibilidades de salir ganando dependerán en gran medida de las decisiones adoptadas por los líderes del mañana. Así lo afirma un estudio realizado recientemente por el think tank danés Mandag Morgen En un entorno cada vez más globalizado, nos encontramos con que la pelea entre gobiernos y empresas por contar con los mejores talentos será ardua. En opinión de estos expertos, debido a la complejidad de la situación, las características de los nuevos líderes no resultan fáciles de definir, de modo que el reto no sólo se centra en encontrarlos, sino también en saber cómo fomentar sus habilidades y hacerles crecer para diseñar el nuevo futuro.

Institución Futuro
Share This