Actualidad Económica, 30 de enero de 2009
Ana Lorenzo y Alex O. Hansen, miembros de Institución Futuro
1. Globalización 2.0: think tanks y redes profesionales
2. Emprendedores: ¿suerte o talento?
3. Capital humano: el mercado laboral del futuro

GLOBALIZACIÓN 2.0: THINK TANKS Y REDES PROFESIONALES

La primera ola que posteriormente se convierte en tsunami la provocan los ciudadanos libres y los emprendedores con talento. Por esta razón resulta indispensable detectar cómo pequeños grupos ocupan nuevos espacios o alimentan hábitos que terminan imponiéndose en la sociedad, a nivel local o global. Las marcas y las políticas públicas ya no están en manos de los directivos y los gobernantes, sino en las de los consumidores y los ciudadanos, gracias a las sinergias que se crean a través de la inteligencia colaborativa en la Web 2.0. Así han nacido proyectos como Know Square, un think tank español que cuenta con una red de más de 650 directivos que comparten experiencia y análisis sobre management a través de eventos online y offline. Otra iniciativa colaborativa es la nueva red social para inversores, Unience.com, a la que se accede únicamente por invitación y en la que se puede gestionar las inversiones, comparar carteras e interactuar con los usuarios.

 

EMPRENDEDORES: ¿SUERTE O TALENTO?

Muchos pensadores consideran que las causas de la buena suerte en los negocios se pueden resumir en una sola regla: hay que trabajarse la buena suerte, que no es sino el empeño en crear las circunstancias para que ocurran cosas positivas. El prestigioso analista de tendencias Malcolm Gladwell, en una entrevista de Wall Street Journal, coincide con este planteamiento: la diferencia entre el amateur y el profesional son 10.000 horas de trabajo, ya que nadie ha sido maestro de ajedrez sin haber jugado menos de diez años y para ello una oportunidad significa básicamente una posibilidad de practicar. En su último libro Outliers, el autor compara a emprendedores que han tenido éxito y analiza cómo sus vidas se han visto influenciadas tanto por situaciones fortuitas como por su propio talento: "La gente no sale de la nada (..). De forma invariable, son los beneficiarios de ventajas ocultas, oportunidades extraordinarias y legados culturales que les permiten aprender y trabajar duro y comprender el mundo de formas que otros no pueden".

 

CAPITAL HUMANO: EL MERCADO LABORAL DEL FUTURO

Un estudio reciente realizado por el think tank alemán Hamburgisches WeltWirtschafts Institut (HWWI) analiza las tendencias de los futuros mercados laborales. Desde un contexto regional, los autores del trabajo, que centran su investigación en Alemania, presentan dos conclusiones importantes que podrían inspirar a nuestro modelo autonómico. Así, el nivel formativo del tejido laboral, el capital humano, resultará determinante para la capacidad de desarrollo de las regiones. Las áreas capaces de atraer talento se posicionan con una clara ventaja competitiva sobre aquellas con dificultades para retener capital humano. Por otra parte, estas zonas que resultan poco atractivas podrían experimentar mayor retroceso en la actividad económica si no intensifican la oferta de formación e incentivan la creación de empresas basadas en el conocimiento, que tengan un alto valor añadido. Como en su mayor parte afecta a zonas rurales, a juicio de estos investigadores, esta tendencia podría dar lugar a una nueva ola de urbanización.

Institución Futuro
Share This