Actualidad Económica, 25 de septiembre de 2008
Alex O. Hansen y Ana Lorenzo miembros de Institución Futuro
Políticas públicas: cómo adaptar el sector inmobiliario al cambio climático
Mercados financieros: el BCE, una institución opaca
Subida del precio de los alimentos: ¿Amenaza u oportunidad?


Políticas públicas: cómo adaptar el sector inmobiliario al cambio climático
¿Qué más le puede afectar al sector inmobiliario? Según el think tank alemán Institut der deutschen Wirtschaft Köln , las políticas públicas que se pondrán en marcha para paliar los efectos del cambio climático van a afectar a casi todos los sectores de la economía, incluso al inmobiliario. En concreto, se ha detectado el mayor potencial en las viviendas, pese que hasta ahora apenas ha sido explotado por distintos motivos. Uno es el retorno económico que sólo parece tener efecto a largo plazo. Esto se observa, sobre todo, en el caso de las viviendas antiguas, en la que reformas con enfoque ecológico son caras y están mal subvencionadas. Otros obstáculos vienen marcados por las políticas actuales, que no siempre fomentan la protección del medioambiente en la medida necesaria. La investigación recomienda que los gobiernos eliminen dichas barreras reduciendo los requisitos que encarecen la construcción de este tipo de viviendas.


Mercados financieros: el BCE, una institución opaca
Los mercados financieros internacionales siguen al milímetro los movimientos de los bancos centrales, como instituciones que guían las políticas económicas y reaccionan certeramente en los momentos críticos. En su último informe de seguimiento del Banco Central Europeo (BCE) , el think tank británico Centre for Economic Policy Research (CEPR) pide una mayor transparencia en esta organización. El BCE tiene un serio problema de credibilidad y comunicación: el modo en que el consejo de gobierno realiza las votaciones permanece en la sombra. Como indica el laboratorio de ideas, “si esas decisiones se realizasen de forma más transparente, los mercados podrían haber anticipado a final de 2005 que el objetivo de la institución era endurecer la política monetaria en 200 puntos básicos en dos años”. Por ello, el CEPR pide que se publiquen los resultados de las votaciones del consejo de gobierno, para entender mejor cómo el consejo responde a la información económica disponible, y que se faciliten datos sobre el curso previsto de los tipos, para ayudar a los mercados a anticipar las futuras decisiones.


Subida del precio de los alimentos: ¿Amenaza u oportunidad?
El incremento en los precios internacionales de los alimentos está provocando tensiones económicas, sociales y políticas en países tan dispares como Egipto, Camerún, Pakistán, Marruecos, México, Argentina o Italia. El think tank español Real Instituto Elcano argumenta en su último análisis que la subida de precios se debe a una política de fomento a la producción de biocombustibles y al incremento de la demanda, como consecuencia del rápido crecimiento y el alza de los ingresos de países densamente poblados (como China e India). En términos agregados, esta subida de precios supone una oportunidad para aquellos países exportadores netos de dichos productos y un grave riesgo en materia de seguridad alimentaria para los países subdesarrollados importadores netos, con posibles desequilibrios de la balanza de pagos. Para mitigar esos efectos en un contexto financiero mundial incierto, el think tank cree necesaria la implementación de programas de transferencia de ingresos y/o alimentos a los sectores más vulnerables.

Share This