Actualidad Económica, 6 de febrero de 2009
Ana Lorenzo y Alex O. Hansen, miembros de Institución Futuro
1. Recesión a la española: así lo ve Paul Krugman
2. Web 2.0: emerge el quinto poder
3. Crisis global: cuando los países ricos estornudan, el tercer mundo sufre pulmonía

RECESIÓN A LA ESPAÑOLA: ASÍ LO VE PAUL KRUGMAN

Paul Krugman, premio Nobel de Economía, habla sobre el caso de España en su  blog de The New York Times. El economista opina que la crisis económica de nuestro país “no es difícil de explicar” y que a nuestra economía le costará salir de la recesión por la escasa movilidad laboral y los altos salarios. Krugman compara la burbuja inmobiliaria española con la de Florida, ambas infladas por la compra de vivienda residencial y de segundas viviendas, y que ahora han explotado. La diferencia entre ambos casos es que Europa no tiene un gobierno central: “España, a diferencia de Florida, no puede endosar cheques de la Seguridad Social y Medicare a Washington. Por otra parte, Estados Unidos tiene un mercado de trabajo integrado geográficamente: los trabajadores se mudan hacia aquellas regiones donde ven mejores perspectivas”. Entonces, ¿qué puede hacer España? Krugman explica que nuestra economía necesita ser más competitiva. Al pertenecer a la eurozona, España no puede devaluar su moneda, una medida impopular que ha implementado Gran Bretaña, pero con buenos resultados. De modo que la única alternativa son los recortes salariales, que son muy difíciles de alcanzar y crean grandes problemas a los deudores.

 

WEB 2.0: EMERGE EL QUINTO PODER

En el siglo XXI parece haberse consolidado el quinto poder: el de la sociedad civil en la Web 2.0. Uno de los primeros en oler el boom de los blogs fue Jason Calacanis, fundador de Weblog –que vendió a America On Line- y The Venture Reporter –revista comprada por Dow Jones-. El periodista comenzó siendo un camarero que escuchaba y preguntaba a la gente qué es lo que quería para intentar dárselo. Esta misma faceta la trasladó al mundo empresarial y al periodismo, de tal modo que hasta The New Yorker llegó a tildarle "the connector" por su habilidad para conectar a la gente. De hecho, según relata, a partir de su experiencia, Malcon Gladwell teorizó sobre los conectores.  Antes, la única manera de responder a un diario era enviar una carta, algo reservado a grupos de interés y no al alcance del ciudadano de a pie. Sin embargo, Calacanis manifiesta que "Internet ha logrado que todos leamos y escribamos más que nunca” porque posibilita a todo el mundo responder con contradatos a la información oficial: “Hay demasiados periodistas que sólo aspiran a colocarte su opinión sin informar ni aportar nada nuevo a la audiencia y hay fabricantes a los que les estorba la opinión de sus clientes".

 

CRISIS GLOBAL: CUANDO LOS PAÍSES RICOS ESTORNUDAN, EL TERCER MUNDO SUFRE PULMONÍA

Hace unas semanas, Naciones Unidas organizó la segunda conferencia internacional con el tema principal de la financiación de los países en vías desarrollo. Este encuentro celebrado en la capital de Qatar, continuación del congreso que tuvo lugar en Monterrey en 2002, estuvo marcado por la crisis financiera y los resultados de la cumbre de G-20, que había reunido en Washington a los países industrializados semanas antes. Entre las conclusiones, destaca una evidente: que la situación actual perjudica a los países pobres más que a las naciones ricas. Así lo afirma también un informe del think tank alemán Friedrich Ebert Stiftung, que vaticina una gran caída de la inversión extranjera directa a los países en vía de desarrollo, como consecuencia de la crisis en las grandes potencias. Esta caída provocará una desaceleración notable del comercio en las zonas más empobrecidas. Al mismo tiempo, como la ayuda oficial que destinan los países industrializados al Tercer Mundo se fija tomando como referencia un porcentaje de su PIB, en la medida que las economías más potentes del mundo entren en recesión, los países en vías de desarrollo se verán afectados de forma negativa con la llegada de menos fondos.  

Share This