Actualidad Económica, 16 de enero de 2009
Julio Pomés y Ana Lorenzo, miembros del think tank Institución Futuro
1. Medidas anti crisis: promover el espíritu emprendedor
2. Nanotecnología: impulsora de la innovación
3. Economía de la salud: los riesgos de la obesidad americana

MEDIDAS ANTI CRISIS: PROMOVER EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR


Para generar oportunidades de negocio, nuevas empresas y empleo, Santiago Íñiguez de Onzoño, rector de una de las escuelas de negocios más valoradas en los rankings mundiales, IE Business School, recomienda estimular la cultura innovadora y el espíritu emprendedor. De acuerdo con el informe GEM publicado por el IE Business School, en 2007 se incrementó la actividad emprendedora en casi todas las comunidades de nuestro país. Por ello, el economista anima a desarrollar las medidas que favorezcan el crédito a las nuevas empresas. Para Íñiguez, es insuficiente el anuncio del Gobierno sobre los créditos que concederá el ICO a las empresas, dado el colapso de la banca de inversión y sus efectos en el entorno del capital riesgo: “La mejor actividad de carácter social que pueden impulsar cajas y bancos en nuestro país (…) es la creación de nuevas empresas”. Así, para crear más empleo habrá que favorecer el auge de los trabajadores autónomos, “verdaderos empresarios por cuenta propia, que aportan dinamismo a la economía y flexibilidad al mercado laboral”. Por otra parte, la inversión en formación garantiza un crecimiento sostenible.


 


NANOTECNOLOGÍA: IMPULSORA DE LA INNOVACIÓN


La nanotecnología es un concepto muy conocido en el mundo de la I+D. Es de los pocos ámbitos científicos donde Europa lleva la voz cantante y, por ello, será uno de los aspectos con más peso en los próximos años. El potencial parece infinito, lo cual condiciona la innovación de forma positiva. Además, por parte de las empresas existe una elevada demanda gracias a la las posibilidades de aplicación de los descubrimientos en nanotecnología sobre sus productos. Sin embargo, en los consumidores todavía se percibe cierto rechazo, en parte por el riesgo que se prevé que podría producir la utilización de estos productos. A largo plazo, esta actitud podría condicionar negativamente las inversiones y la innovación en nanotecnología. Así lo concluye una investigación del think tank alemán Hamburgisches WeltWirtschafts Institut (HWWI). El estudio analiza cómo las complejas interrelaciones y los mecanismos de feedback pueden tener serias consecuencias sobre el desarrollo de un área tan prometedora como la nanotecnología.


 


ECONOMÍA DE LA SALUD: LOS RIESGOS DE LA OBESIDAD AMERICANA


A menos que cambien los patrones alimenticios o hábitos de ejercicio de los norteamericanos, en 2030 el 86% de esta población tendrá sobrepeso o será obesa. Así lo revela un nuevo informe publicado por el Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health. Aunque la salud no es el único modo en que los americanos pagan este problema: la Universidad de Stanford acaba de demostrar cinco costes asociados más a la obesidad. En primer lugar, las personas con sobrepeso tienen salarios inferiores, 3,41 dólares menos por hora (unos 7.000 dólares anuales). Además, trabajan menos horas, porque las personas obesas pierden al menos una semana laboral al año por enfermedades relacionadas con su peso. En tercer lugar, estos trabajadores también tienen mayores costes médicos: 170 dólares anuales en el caso de los hombres y 495 dólares en el de las mujeres. Asimismo, los obesos también son fuente de costes adicionales en el transporte aéreo y por carretera. En el caso del coche, en EEUU se gastan al año 3.550 millones de dólares más en gasolina respecto a 1960 por la subida de peso de los americanos.

Institución Futuro
Share This