Actualidad Económica, 23 de enero de 2009
Ana Lorenzo y Alex O. Hansen, miembros de Institución Futuro
1. Calentamiento global: ¿ciencia o ficción?
2. Rumores sobre el mercado: el comportamiento del consumidor
3. Management y liderazgo: planes de acción ante la crisis
CALENTAMIENTO GLOBAL: ¿CIENCIA O FICCIÓN?

La investigación dedicada a estudiar el impacto de los cambios climáticos está plagada de errores y exageraciones. Así lo afirma un libro titulado “Climate of Extremes” (Un clima de extremos) publicado recientemente el think tank liberal Cato Institute. En él, los climatólogos Patrick J. Michaels y Robert Balling Jr. aseguran que el fenómeno de calentamiento del planeta tendrá lugar en algún momento, pero a una velocidad mucho menor de lo que insisten en hacernos creer. En su opinión, argumentar que huracanes, olas de calor y otras circunstancias climáticas son resultado de una alteración climática provocada por el ser humano carece de evidencia científica y sostienen que la ciencia del clima no es imparcial.  Así, la realidad es que no nos encontramos en una situación previa al Apocalipsis, por lo que estos climatólogos  recomiendan despejar la sensación de pánico o urgencia que caracteriza el debate público.


 


RUMORES SOBRE EL MERCADO: EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR


Los rumores sobre las empresas y sus ofertas han llegado a ser grandes competidores en el mercado de intercambio de información. En estos últimos años, se ha escrito mucho sobre la creciente influencia del boca a boca del consumidor y sobre rumores de mercado, pero se ha prestado poca atención a las reacciones que tiene el consumidor hacia productos y servicios ante un rumor. Dado el potencial que tienen los rumores para causar daño en los negocios, en términos de pérdidas financieras o  imagen de marca, parece razonable recomendar a directivos que interactúen con el consumidor. En este escenario, Allan J. Kimmel,  del ESCP-EAP European School of Management, ha publicado un informe en ESIC Market, la revista especializada para profesionales del marketing, en el que revela que los rumores pueden llegar a causar consecuencias negativas a la compañía. Éstos afectan a la imagen de marca, perjudican la credibilidad corporativa y empeoran las ventas y posicionamiento del mercado. La investigación pretende dar un enfoque de los factores asociados con la difusión de rumores y sus efectos en el comportamiento del consumidor mediante una encuesta intercultural de consumidores americanos, hispanos y franceses.


 


MANAGEMENT Y LIDERAZGO: PLANES DE ACCIÓN ANTE LA CRISIS


Cualquier plan de acción sin un correcto diagnóstico es de todo menos un plan de acción: puede ser una mezcla de propuestas deslavazadas, declaraciones vacías y palos de ciego. Según Antonio Argandoña, profesor del IESE y uno de los teóricos del management más prestigiosos del panorama nacional, eso es lo que estamos viviendo en los sucesivos anuncios de nuestras autoridades. El economista revela que esta crisis es compleja, máxime cuando existe una considerable falta de líderes para abordarla. Planes de acción no faltan: bastaría copiar lo que proponen los expertos o repetir las acciones de distintos gobiernos. Pero lo verdaderamente importante es tener una idea clara de las prioridades que dependerán del diagnóstico, de los objetivos de política y de las limitaciones de tiempo y medios. Una de las prioridades es garantizar a las empresas un volumen suficiente de crédito, permitirles llevar a cabo nuevos proyectos inversores, facilitarles el mantenimiento del empleo, una reducción de plantilla ordenada y rápida, reducir sus costes fiscales, financieros y laborales, y mantener la exportación.

Institución Futuro
Share This