Diario de Navarra, 17 de mayo de 2019
Carlos Cuesta y Miguel Ángel Belloso hablaron del riesgo de las políticas sociales en un contexto de desaceleración

Los periodistas económicos Miguel Ángel Belloso, director de Actualidad Económica, y Carlos Cuesta, adjunto al director del digital Ok Diario, alertaron ayer en Pamplona de los riesgos de la política económica que se ha llevado a cabo en Navarra durante la última legislatura, así como, en el conjunto de España, con el gobierno de Pedro Sánchez.

En una conferencia organizada por el think tank Institución Futuro y que tuvo lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), Cuesta avisó sobre las medidas económicas adoptadas en la Comunidad foral, a su entender “totalmente equivocadas con respecto a la fuerte desaceleración que viene”. Y es que el experiodista de El Mundo puso de manifiesto los “preocupantes” indicadores macroeconómicos que maneja el Ministerio de Economía, con una bajada en datos como las exportaciones, el índice de producción industrial, el consumo de energía eléctrica o en sectores como el del automóvil o el ladrillo.

Cuesta también puso de manifiesto que el Gobierno de Pedro Sánchez, según el plan que presentó a Bruselas al día siguiente de las elecciones generales, pretende conseguir una subida en la recaudación para 2020 por valor de 95.505 millones de euros, que incluirá un incremento en tributos y cotizaciones. “Vamos a un escenario de subida de impuestos mucho más potente de lo que se ha dicho”, afirmó Cuesta, que mantuvo que la subida de impuestos anunciada por el ejecutivo de Sánchez no se limitará exclusivamente a las grandes empresas y a las rentas más altas, sino que “tocará a todos”.

Por su parte, Miguel Ángel Belloso atacó el programa económico del presidente del Gobierno, que a su juicio es “un despropósito que irá socavando las bases de crecimiento de la economía” y que acabará “perjudicando al bienestar general”. Belloso también se refirió a la cuestión de los impuestos y atacó la idea de que España debe recaudar más para asemejarse a la media de presión fiscal en el resto de la Unión Europea, cinco puntos por encima de la española. “Esto es una falacia porque el tipo máximo del impuesto de la renta empieza a operar a partir de los 60.000 euros de ingresos, un nivel mucho más bajo que en el resto de la UE”.

Belloso también atacó lo que denominó “mantras de la izquierda” sobre las políticas económicas de los gobiernos de Mariano Rajoy, entre ellas la bajada de los salarios: “No había otra manera de salir de la crisis que con una devaluación que permitiera a las empresas ganar competitividad”. Sobre la temporalidad del empleo, Belloso aseguró que “no hay ningún empleo precario”, sino que cualquiera “puede ser una primera palanca para desarrollar luego una carrera de éxito”.

El director de Actualidad Económica también catalogó de “horrible” la decisión de Sánchez de subir el salario mínimo interprofesional: “Se está condenando al paro a los trabajadores jóvenes cuando el crecimiento económico se resienta”.

[[[https://www.ifuturo.org/sites/default/files/docs/diario-diario_de_navarra-17_05_2019-29.pdf scrolling=yes height=850]]]

Institución Futuro
Share This