Navarra Confidencial, 8 de mayo de 2018

Institución Futuro dedica su análisis de esta semana a tratar de averiguar cuánto trabajan los parlamentarios del Parlamento de Navarra atendiendo a los datos públicos de su propia web. Vaya por delante que la conclusión del análisis es que no resulta sencillo estimar la dedicación de cada uno de los parlamentarios a su trabajo.

Por un lado, el estudio se ha encontrado con el obstáculo de que las propuestas de los parlamentarios a veces se hacen en nombre propio y otras veces a través del grupo parlamentario; y, por otro, porque el trabajo de preparación, lectura y documentación que cada uno realiza para llevar a cabo su labor no es público ni cuantificable. A esto hay que sumar las labores de representación, que tampoco están reflejadas en la web del Parlamento. Ahora bien, sí, pueden realizarse algunos cálculos que aportan una visión general acerca de su carga de trabajo y dedicación.

x

Se puede analizar, por ejemplo, a cuántas sesiones acudieron los parlamentarios en 2017. Según el artículo 21 del Reglamento del Parlamento de Navarra “Los Parlamentarios Forales tienen el deber de asistir a las sesiones del Pleno, a las de las Comisiones de que formen parte y de cumplir fielmente las obligaciones propias de su cargo, ajustándose, en todo momento, a lo establecido en el presente Reglamento”.

x

Como puede comprobarse en la gráfica, la asistencia a sesiones fue muy desigual; hay quien asistió a casi 300 y hay quien fue a apenas 100. En total, el 36% acudió a entre 100 y 150 sesiones; el 44% a entre 150 y 200; y solo el 20% a entre 200 y 300. Estas diferencias se deben a las labores que la cámara y el partido asignan a cada parlamentario.

x

x

Diputados que intervienen 18 veces al año y diputados que intervienen 198

Ahora bien, no todos los parlamentarios intervienen en las comisiones a las que acuden, sino que muchos de ellos se limitan a escuchar: quien interviene es el designado como portavoz por su grupo. Parece razonable pensar que aquel que interviene necesita prepararse mejor y por lo tanto dedicar más tiempo. En 2017, según la web del Parlamento de Navarra, el mínimo de intervenciones las realizó un miembro de la cámara, con 18 intervenciones en todo el año. En el otro extremo se encuentra otro miembro con 198 intervenciones. Visto de otra manera, el 47% intervino entre 1 y 50 veces; el 40% entre 51 y 100; y solo el 13% entre 150 y 200 veces. Como es normal, los parlamentarios cuyos partidos tienen menor representación en la cámara son los que más intervenciones realizaron.

x

x

Ante estos datos, no cabe duda de que existe una gran diferencia entre el trabajo realizado por unos parlamentarios y otros. Los partidos pequeños (PPN e Izquierda-Ezkerra) son los que tienen una mayor carga de trabajo junto con algunos parlamentarios de los partidos más grandes. Cabe preguntarse por tanto si hay suficiente trabajo parlamentario para llenar la jornada de 50 parlamentarios y a este respecto, como también hace Institución futuro, dejamos que juzguen ustedes mismos.

Institución Futuro
Share This