Análisis de los PGN’16 003
27 de enero de 2016

El departamento de salud es el que recibe más dinero de los Presupuestos Generales de Navarra. En los últimos años, ha llegado a suponer el 5,60% del PIB navarro.

 

Si no visualiza este email, clicke aquí
003 | 27 de enero de 2016

¿Cuánto gasta Navarra en salud?

El departamento de salud es el que recibe más dinero de los Presupuestos Generales de Navarra. En los últimos años, ha llegado a suponer el 5,60% del PIB navarro.

picture

De todos los partidas que componen el mencionado departamento, el gasto de personal es una de las más fuertes, como no podía ser de otra manera. El dinero invertido en ella también ha variado en los últimos años, aunque en los PGN16 parece que va a rozarse la cifra máxima de los últimos años.

picture

¿Se conseguirán con estas cifras mejorar el servicio? En concreto, ¿se lograrán reducir las listas de espera? Veamos su evolución desde enero de 2013 a diciembre de 2015. No cabe duda de que las listas quirúrjicas se han reducido, tanto en número de días de espera como en número de personas, al pasar de 137 a 81 días de espera y bajar también el número de personas de 9.759 a 7.930. Otro cantar son las listas de espera para primera consulta con el especialista: aunque el número de días de espera a diciembre de 2015 es muy similar al de hace dos años, no lo es tanto el número de personas a las que afecta. A día de hoy más de 42.000 personas están a la espera de que les reciba el especialista por primera vez.

picture

picture

A este respecto, queremos destacar que los datos ofrecidos por el departamento de Salud solo recogen las dos casuísticas mencionadas, pero obvia otras también importantes, como por ejemplo las listas de espera en revisiones con el especialista. Este hecho entraña un peligro: que el esfuerzo se ponga en disminuir la espera de primera consulta retrasando las consultas de seguimiento y aumentando la espera para las mismas, ya que no es pública. 

Por último, nos parece interesante la comparación con los países de la OCDE sobre el porcentaje del PIB que supone el gasto en salud y el porcentaje de pacientes mayores de 65 años (esa cifra asciende en Navarra al 18,9%).

picture

 
 

 

Si quieres recibir periodicamente nuestros boletines, puedes inscribirte a través de este link:

 

 

Copyright: Institución Futuro | Think Tank Independiente

Carretera Pamplona 1. Edificio AIN | 31191 Cordovilla (Navarra) España

T. 948 337 900 | info@ifuturo.org

Si desea darse de baja escriba un correo a info@ifuturo.org

Share This