Los datos del Instituto Nacional de Estadística publicados hoy mismo sobre la creación y disolución de sociedades mercantiles en diciembre 2018 muestran cómo en Navarra se crearon un 50% de sociedades menos que en diciembre de 2017. Resulta llamativo que sea la CCAA con la mayor caída.

Asimismo, la disolución de sociedades en la Comunidad Foral fue un 42,9% superior que en diciembre del año anterior, solo por detrás de Murcia y Cantabria.

Así las cosas, diciembre de 2018 fue un mes nefasto para Navarra a este respecto, no solo cuando la comparamos con el resto de CCAA, sino también con el histórico de la Comunidad Foral. Como puede comprobarse en la siguiente gráfica, el saldo neto de sociedades mercantiles (es decir, el resultado entre sociedades creadas y sociedades disueltas) fue en el citado mes el peor de los últimos once años.
El dato acumulado de 2018 de saldo neto de sociedades mercantiles en Navarra confirma una leve ralentización en este indicador. Lo preocupante en este caso es que a pesar de la bonanza económica de estos años, el indicador no ha remontado, sino al contrario. Juzguen ustedes mismos.
