26 de junio de 2008, 19 hs, sede de AER (Tudela)
Miguel Ángel Belloso, director de la revista “Actualidad Económica”, se mostró pesimista ante la crisis económica que España está sufriendo, una de las más graves que hemos vivido hasta el momento. Destacó que la política del Gobierno ha sido muy insensata durante toda la pasada legislatura porque no ha llevado a cabo un ejercicio de contención del gasto.
Así lo expuso ante más de medio centenar de asistentes, en su mayoría empresarios, en la conferencia celebrada en la sede de la Confederación de Empresarios de la Ribera (AER) el pasado 26 de junio en Tudela. Las presentaciones del ponente corrieron a cargo de Ildefonso Ibero, presidente de AER, Javier Troyas, presidente de Institución Futuro, y Julio Pomés, director de Institución Futuro. El evento fue organizado por Institución Futuro en colaboración con Diario de Navarra y AER.
Bajo el título Contra la crisis, espíritu empresarial, Miguel Ángel Belloso realizó un análisis muy negativo de la situación actual y fue muy pesimista al afirmar que “la actividad está prácticamente parada” y augurar un crecimiento por debajo del 1%. Recalcó que “el origen de las crisis económicas suele estar en la inmoderación del gasto de alguno, de varios o de todos los agentes económicos. Y todos hemos gastado más de lo debido”.

Asimismo, el ponente reconoció que el fuerte auge de la economía española estos años se ha debido a la inmigración, “porque ha producido la flexibilidad que necesitaba nuestro mercado de trabajo” y a los bajos tipos de interés. Sobre estos últimos, hizo hincapié en que estos son un arma de doble filo, porque al haber estado incluso por debajo de la inflación, los particulares se han endeudado mucho más de lo aconsejable, “porque se da una ausencia total de la percepción del riesgo”.

Por estas razones, según el director de “Actualidad Económica”, España ha pasado “de ser un país ejemplar a ser un país casi proscrito”. Como resultado, nos encontramos con varias circunstancias desagradables. La economía ha perdido dinamismo, la confianza de los consumidores se ha desplomado, el sector de la construcción está “en un estado anoréxico”, se está destruyendo empleo, la inflación no muestra síntomas de moderación, el superávit de las administraciones públicas se está consumiendo aceleradamente y el déficit por cuenta corriente sigue aumentando.

El Gobierno
Acerca de si este panorama tan poco alentador nos viene dado o si en parte ha sido agravado por la actuación del Gobierno, Miguel Ángel Belloso afirmó que hay ciertos factores que se escapan, como por ejemplo el precio del petróleo, pero que otros sí se podían haber evitado. “La política del Gobierno ha sido muy insensata durante toda la pasada legislatura, ha consistido en la inactividad, en no hacer nada”. Sobre el superávit público de más del 1% del PIB del que gozan las arcas españolas, explicó que debería ser de más del 3 ó del 4%, “pero se ha multiplicado el número de altos cargos y el gasto social”, por lo que el actual superávit se debe más al aumento de ingresos que a la contención del gasto.

El director de “Actualidad Económica” manifestó que “tenemos el que sin duda es el peor Gobierno de toda la etapa democrática” porque las medidas que habría que tomar ahora para contener la crisis no están su agenda, lo que va a hacer que España sufra más la crisis que el resto de países. Las medidas que según el ponente deberían llevarse a cabo pasan por reducir el gasto público, rebajar los impuestos, sobre todo el de sociedades, privatizar la economía, liberalizar el sector comercial y liberalizar el mercado laboral.

Sobre los sindicatos, el ex director de “Expansión” afirmó que se puede esperar poco de ellos porque están instalados en el inmovilismo y sólo quieren mantener el statu quo. También tuvo palabras para la patronal de empresarios, de la que también tiene sus dudas por ser ésta reticente a las reformas y el cambio. “Es importante que cada empresa llegue a acuerdos con los trabajadores dependiendo de la situación de la compañía, no mediante la negociación colectiva”.

Por último, Miguel Ángel Belloso recalcó que en España impera la filosofía de que el Estado siempre nos salvará, pero “si desde la cuna a la tumba se tiene todo asegurado, la gente se vuelve conformista y acomodaticia y se generan sociedades faltas de libertad”. En este sentido, subrayó la necesidad de creer en el poder de generación de riqueza de las personas, para lo cual hace falta libertad.

Sobre el ponente:

Nacido en Castejón (Navarra) hace 44 años, Miguel Ángel Belloso ingresó en “Expansión” en 1986 y como director del diario acometió una profunda remodelación, impulsando nuevas secciones y suplementos, y fortaleciendo su posición como periódico líder. Es vicepresidente del Observatorio del Banco Central Europeo, miembro de la comisión académica de la Fundación de Estudios Financieros y forma parte de la Comisión Consultiva del think tank Institución Futuro. También es miembro del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid. Desde 2007 es director de la revista “Actualidad Económica”.

Para más información, contactar con Ana Yerro, T. 948337900 comunicacion@ifuturo.org

Institución Futuro
Share This