Jueves, 26 de abril de 2018, 12,30 hs, Sede de la CEN (Pamplona)
“Una España mejor para todos”

Institución Futuro ha organizado junto con Civismo y CoCiudadana la conferencia “Una España mejor para todos”, con Javier Vega de Seoane, presidente de honor del Círculo de Empresarios y presidente de DKV Seguros. En el evento colabora Diario de Navarra, Onda Cero, Círculo de Empresarios y CEN.

 

El ponente ha destacado que España ocupa el puesto 34º a nivel internacional en cuanto a competitividad, una situación mala que hay que enmendar: “deberíamos estar entre los 20 primeros”. Con ello “se generará más empleo, se podrá reducir el déficit, se reducirán las desigualdades…”, y no hacerlo, cuando la realidad es que vivimos en una aldea global con una gran revolución tecnológica, dejaría a España atrás. El presidente de honor del Círculo de Empresarios ha admitido que en los últimos años el Gobierno no ha llevado las reformas estructurales necesarias para ir por ese camino: “ni en educación, ni en las Administraciones públicas, ni en pensiones”, mientras que el tejido empresarial “sí ha hecho los deberes”.

El título de la ponencia, “Una España mejor para todos”, es también el título de un reciente informe del Círculo de Empresarios que defiende que una España mejor se conseguirá basándose en cuatro pilares: la educación, la calidad institucional, el estado de bienestar y el empleo. A este respecto, Vega de Seoane ha insistido en que es necesario tener instituciones de calidad, “ha de haber gente independiente y acabar con el amiguismo”. En su discurso ha alabado el sistema de bienestar y ha recordado que la UE supone el 7% de la población mundial, el 20% del PIB y el 50% del gasto social mundial: “un estado de bienestar que cada vez nos cuesta más caro y que, de no hacer algo, no podremos sostener”. En este sentido, ha recordado la elevada tasa de envejecimiento de España y la baja tasa de fecundidad.

El ponente ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de que la sociedad civil participe en la cosa pública y no deje todo en manos de la política: “ahora mismo el ‘core business’ de los políticos no es resolver el problema de los españoles, sino ganar las próximas elecciones”. Este proyecto a corto plazo de la política exige que la sociedad “salte al ruedo”, aunque ha reconocido que “ésta es débil, está diseminada y fragmentada y hay que vertebrarla”.

Navarra

Preguntado por la situación actual en Navarra, el ponente ha admitido que hace años la Comunidad Foral era vista desde Madrid con “gran admiración: en el ámbito fiscal, con un sistema que funcionaba, un terreno bien abonado para atraer inversiones…”. La prueba está en cómo se supo industrializar. “Por desgracia, en los últimos años ya no tenemos tanta envidia”. Las razones esgrimidas han sido que Navarra ha perdido el elemento competitivo de la fiscalidad, “de hecho ahora estáis peor que Madrid”, a lo que se suma una dinámica “inquietante” en lo social: existe una gran polarización y fractura de la sociedad, “y una sociedad fracturada no puede funcionar bien”.

Asimismo, Vega de Seoane ha incidido en que quien tiene la responsabilidad de un gobierno no puede guiarse por los sentimientos o las emociones. Así, “desde el punto de vista económico y social es irracional no querer dotar a una región de buenas infraestructuras”, en referencia al TAV en Navarra. En este sentido, ha destacado la importancia que las infraestructuras tienen para la competitividad, y el peligro de no apostar por ellas y terminar siendo “endogámico”.

Conferencia con Javier Vega de Seoane

Institución Futuro
Share This