Institución Futuro y CoCiudadana organizaron una conferencia con Antón Costas, Presidente del Consejo Económico y Social de España, que llevó por título “Laberintos de la prosperidad: claves para el progreso económico y social”. El acto se celebró el jueves, 3 de marzo, en Pamplona, y contó con la colaboración de Dn Management y el Hotel Tres Reyes.

Antón Costas destacó el resentimiento social que desde hace años se aplica a varias capas de la sociedad, con una gran polarización política. Según el ponente, este hecho se debe a la pérdida de prosperidad de determinados territorios en los que antes existían buenos empleos y buenas expectativas de futuro, “pero desde la crisis de 2008 muchas personas se han quedado atrás en lo económico”.

 

Para hacer frente a esta situación, el presidente del CES abogó por recuperar la prosperidad inclusiva, que incluye el progreso económico y el social. Para lograrla, Costas subrayó la importancia de establecer un buen contrato social que garantice más y mejores empleos en más lugares de España, “así se logrará reducir la desigualdad y la pobreza.

Preguntado por el reparto de los fondos europeos tras la crisis de la COVID-19, declaró que “no han de servir solo a las grandes empresas, entonces sería un fracaso”. Además, incidió en la necesidad de invertir en educación, herramienta necesaria para alcanzar la justicia social.

Antón Costas es Ingeniero Técnico Industrial y Economista y Catedrático de Política Económica en la Universidad de Barcelona. Sus intereses académicos se relacionan especialmente con la formación de políticas públicas y reformas económicas y el papel que juegan las ideas, los intereses y las instituciones en esos procesos. Autor de libros como “El final del desconcierto. Un nuevo contrato social para que España funcione”, “La nueva piel del capitalismo” y “La Torre de la arrogancia. Políticas y Mercados después de la crisis”; “La crisis de 2008: de la Economía a la Política y más allá”. Es columnista de los diarios “El País”, “La Vanguardia” y “El Periódico de Cataluña”. Sus opiniones aparecen con frecuencia en otros medios de comunicación escritos y audiovisuales. Ha presidido y formado parte de diferentes comisiones de expertos para asesorar a gobiernos y Parlamentos en cuestiones de política pública.

En la vertiente empresarial, es miembro de los Consejos de Administración de Laboratorios Reig-Jofre S.A.; Banco Mediolanum S.A. Grupo Bodegas Terras Gauda S.A. y Barnaclínic, S.A.. Pertenece también a los Consejos Asesores de Grupo Hotusa S.A., Roca Junyent Abogados S.A.; Ingeus S.A. y, Knowleged Sharing Network (KSNET). Ha sido Defensor del Cliente de Endesa (2000-2005) y Presidente del Consejo Asesor de Endesa en Cataluña (2005-2012), así como consejero de varias empresas. En la vertiente institucional ha sido Presidente del Círculo de Economía (2013-2016) y fue Presidente de la Fundación Cercle d’Economia (2018-2021) hasta tomar posesión como Presidente del Consejo Social y Económico del Gobierno de España.

 

 

 

 

 

Institución Futuro
Share This