Miércoles, 22 de junio, 18 hs, sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN)
“La importancia de la innovación para el crecimiento de las Pymes”

Ana María Llopis, presidenta de la cadena de supermercados DIA, Consejera Delegada de ideas4all y experta en innovación, acudió a Pamplona el 22 de junio de 2016 para impartir la conferencia “La importancia de la innovación para el crecimiento de las Pymes”. El evento se enmarcó dentro del ciclo de jornadas “Crecimiento empresarial de las pymes: solución al problema del desempleo”, organizado por Institución Futuro y cofinanciada por la Comisión Europea, en el que además colaboran la Confederación de Empresarios de Navarra, Diario de Navarra, y Onda Cero.

 

Llopis destacó la importancia de las Pymes en Europa: “son un componente crítico para el progreso económico y social. La UE depende de su viabilidad y crecimiento, puesto que representan el 98% de las empresas”. Añadió que éstas, aunque en ocasiones pueda parecer lo contrario, “son el motor de la innovación y la financiación” y, por tanto, pidió que las políticas económicas europeas se enfocaran a eliminar las barreras para su crecimiento. 

Sobre el futuro de las pequeñas y medianas empresas, la presidenta de DIA subrayó que “las dimensiones no asociadas a costes y precios serán cada vez más relevantes: calidad, reputación e innovación”. Respecto a esta última, insistió en que “las empresas de innovación continua, que están en beta permanente, dan más beneficios y retorno de la inversión”. Así pues, “las pymes no han de ser solo seguidoras, sino impulsoras del cambio”. Ahora bien, la fundadora de ideas4all incidió la diferencia entre la innovación y la mera inversión en investigación y desarrollo (I+D), porque ésta último no siempre repercute en los beneficios.

Respecto a las dificultades que pueden encontrarse las compañías a la hora de innovar, Ana María Llopis recalcó dos: el coste y la falta de financiación. A este respecto, añadió que el retraso en los pagos a muchas pymes o startsups está haciendo que muchas de ellas desaparezcan, no porque el modelo de negocio sea malo, sino porque carecen de cash-flow. De ahí que sea muy necesario que exista un buen acompañamiento para nuevas empresas, para que les ayuden a crecer.

La experta en innovación tuvo también palabras sobre cómo la sociedad penaliza el fracaso: “en España tendremos una auténtica cultura de la innovación cuando no se penalice el fracaso”, hecho que por desgracia ocurre en la actualidad. Preguntada sobre si el actual sistema educativo forma a los jóvenes en temas de innovación, indicó que sí hay centros educativos concretos que están muy enfocados a ello, pero no es una tendencia generalizada.

Ana María Llopis es Doctora por la Universidad de Berkeley California en Ingeniería de Materiales Cum Laude. Estudió Físicas y Matemáticas en Maryland University (Suma Cum Laude). 

Tiene una gran experiencia en Internet y nuevas tecnologías. Creadora de ideas4all, fundó Openbank –Grupo Santander-. Fue presidenta de Viaplus y Razona, así como Directora de Mercado de Finanzas y Seguros en Indra, la primera empresa española en Consultoría de IT y desarrollo. En la actualidad, además de CEO de ideas4all, es presidenta no ejecutiva de DIA y Consejera no ejecutiva e independiente de Société Générale.

Ha recibido multitud de premios y reconocimientos, como el International Women’s Forum en 2014, el EVAP/BPW 2013 en Valencia o el Premio de Internet de la AUI en reconocimiento a su trayectoria, entregado en el Senado de España, en mayo de 2013. Ganó el premio al Ejecutivo Financiero en 1995, como fundadora y CEO de OpenBank, el premio del Instituto Catalán de la Mujer en 1997, el premio Emprendedora del Año en 2001, ha sido mencionada en 2005 por el Times entre los 100 ejecutivos más influyentes de Reino Unido.

Conferencia de Ana María Llopis

 

 

Institución Futuro
Share This