Comprar informe

El informe “Condiciones de Trabajo y Calidad del Empleo: cómo se gestiona el talento en las empresas navarras” ha sido elaborado por los profesores de la Universidad Pública de Navarra Alberto Bayo Moriones, Emilio Huerta Arribas y Javier Merino Díaz de Cerio y editado por Institución Futuro con la colaboración del Servicio Navarro de Empleo y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).

El estudio analiza y valora la experiencia del capital humano de las empresas navarras y los principales indicadores relacionados con el bienestar en el trabajo en el periodo 2006-2008.

 

Los resultados alcanzados en el estudio permiten formular una serie de conclusiones que, en líneas generales, apuntan hacia la existencia en una gran parte de las organizaciones navarras de modelos de trabajo y recursos humanos imperfectos para la consecución de una elevada calidad de vida en el trabajo y el buen aprovechamiento del capital humano.

 

• Alrededor del 75% de los trabajadores navarros considera que existe un buen ajuste entre las demandas del puesto de trabajo que ocupan y su cualificación.

• Los datos obtenidos indican que un 36,9% de los trabajadores navarros cuestiona la utilidad de la formación académica.

• En lo que respecta a la cantidad de formación recibida por los trabajadores, un muy elevado porcentaje de ellos indica no haber recibido nada de formación en el último año considerado (57,9%), porcentaje que aún es mayor (64%) para el resto de España.

• A pesar de la tendencia actual a valorar positivamente el trabajo en equipo como forma más avanzada de organización del trabajo, la realidad muestra que solamente uno de cada cinco trabajadores navarros indica trabajar en equipo, aunque sea sólo ocasionalmente.

• Un porcentaje importante de los trabajadores navarros indica disponer de autonomía en su puesto de trabajo, aunque en el otro extremo otro porcentaje relevante indica lo contrario. Como dato positivo cabe indicar que en Navarra es en aquellas actividades en las que hay que utilizar más el conocimiento, como la puesta en práctica de nuevas ideas, el método de trabajo, y el orden de las tareas, donde se goza comparativamente de una mayor autonomía.

• El conocimiento de los trabajadores navarros sobre el organigrama y los objetivos de su organización puede considerarse alto, siendo mayor que el de los trabajadores del resto de España.

• Para una parte muy importante de los trabajadores navarros, el 70%, su trabajo les exige un nivel de atención alto o muy alto.

• El trabajo llega a agobiar siempre o casi siempre al 10% de trabajadores y, en el otro extremo, nunca o casi nunca al 28,7%. En general, los trabajadores navarros se sienten en general más presionados en su trabajo que los del resto de España.

• Respecto a las recompensas intrínsecas, éstas se perciben en mayor medida por los trabajadores navarros que por el resto; los primeros creen más en la utilidad, eficiencia y eficacia del trabajo que realizan.

• A pesar de las ventajas que un sistema de retribución variable puede reportar tanto a la empresa como a los empleados, los resultados nos muestran una vez más la escasa implantación de estos sistemas de retribución tanto en Navarra como en el resto de España.

• Tanto en Navarra como en el resto de España, en torno al 40% de los trabajadores opinan que su salario es bueno, mientras que aproximadamente el 30% sostiene lo contrario. Por otra parte, salvo alguna excepción como las ayudas a la formación y los comedores, los trabajadores navarros disfrutan de muy pocos beneficios sociales.

• Los trabajadores navarros se sienten satisfechos en general con su trabajo (sólo un 1,4% manifiestan una baja satisfacción). El nivel más elevado de satisfacción lo alcanzan con la actividad que desarrollan.  Por el contrario son las prestaciones, la formación y las posibilidades de promoción los aspectos que menos satisfacción generan.

 
Institución Futuro
Share This