El Gráfico de la Semana 245


Si no visualiza este email, pinche aquí
245 | 23 de octubre de 2019

Competitividad fiscal en España: últimos datos

 

Desde hace tres años la Fundación para el Avance de la Libertad publica el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal, un informe que compara los sistemas fiscales de las CCAA españolas entre sí. El resultado del IACF 2019 muestra cómo las tres provincias del País Vasco ocupan la primera, tercera y cuarta posición respectivamente, mientras que Madrid ocupa la segunda y La Rioja la quinta. En el otro extremo se hallan Cataluña, que repite en el puesto 19º, Asturias y Aragón.

 

picture

 

El siguiente gráfico incluye, por un lado, la puntuación de Navarra en las tres ediciones del estudio -que muestra la tendencia negativa- y, por otro lado, la posición de la Comunidad Foral respecto al resto de regiones estudiadas. En 2019 Navarra cae al puesto 14º con una puntuación de 5,69, lo que supone una pérdida de 0,51 puntos en dos años.

picture

 

El IACF estudia seis gravámenes diferentes: el Impuesto sobre la Renta, el Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Sucesiones, los Impuestos propios autonómicos, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y el Impuesto sobre Hidrocarburos. Navarra ha ocupado desde el año 2017 la primera posición en estos dos últimos, con una puntuación de 10. Muy diferentes son los resultados del resto de impuestos, como puede verse en la gráfica.

 

picture

 

Estas puntuaciones hacen que el Impuesto de la Renta de Navarra se sitúe en el último puesto (19º) por tercer año consecutivo, el de Patrimonio en el 18º, Sucesiones en el 14º e Impuestos Propios en el 7º.

picture

 

También la semana pasada se presentó el Índice de Competitividad Fiscal de la Tax Foundation, que analiza los distintos sistemas tributarios de los países de la OCDE. Pues bien, España aparece en el puesto 23º, lo que supone un avance de 4 puestos con respecto al año 2018, aunque la puntuación es de 60,3 sobre 100, lejos de los países mejor valorados por el informe.

picture

 

 

¿Por qué son relevantes estos datos? Porque como nos recuerda el IACF, un sistema tributario competitivo resultará más atractivo para empresas y residentes y facilitará la atracción de inversiones y la generación de puestos de trabajo. Juzguen ustedes mismos.

 

 

 

Si quieres recibir periódicamente nuestros boletines, puedes inscribirte a través de este link:

 

 

Copyright: Institución Futuro | Think Tank Independiente

Carretera Pamplona 1. Edificio AIN | 31191 Cordovilla (Navarra) España

T. 948 337 900 | info@ifuturo.org

Si desea darse de baja escriba un correo a info@ifuturo.org

Institución Futuro
Share This