El gráfico de la semana 099
27 de junio de 2016

Decir que la crisis económica que ha sufrido España ha dejado una tasa de desempleo elevadísima no es nada nuevo. El empleo privado ha sentido muy duramente sus efectos. ¿Pero qué hay del empleo público?

 

Si no visualiza este email, clicke aquí
099 | 27 de junio de 2016

¿Cómo ha afectado la crisis al número de funcionarios por CCAA?

Decir que la crisis económica que ha sufrido España ha dejado una tasa de desempleo elevadísima no es nada nuevo. El empleo privado ha sentido muy duramente sus efectos. ¿Pero qué hay del empleo público?

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publica periódicamente el “Boletín estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas” que, como su propio nombre indica, cuantifica el número de funcionarios por Comunidades Autónomas.

La evolución de estos desde 2007 a 2016 arroja cifras llamativas. En conjunto, el número de funcionarios aumentó en casi 35.000. Por regiones, Cataluña (con diferencia), Baleares y País Vasco fueron los que más contrataciones públicas realizaron. Andalucía, Valencia y Castilla y León, las que redujeron personal público.

picture

Observando los datos por administraciones, resulta interesante comprobar cómo las CCAA terminaron el 2015 con 34.190 empleos más respecto a 2007 (un 2,7% más). Las universidades también han ampliado plantilla en ese periodo. Por el contrario, Administración central y Ayuntamientos redujeron su número de empleados.

En estos datos no está incluido otro medio millón más de personal público: altos cargos, representantes políticos e institucionales, personal de empresas públicas de ayuntamientos y CCAA, personal de correos, ni contratos inferiores a seis meses en los municipios.

picture

¿Qué conclusión podemos extraer de estos datos? Pues que mientras el empleo privado se ha reducido alrededor de un 15% durante la crisis, el público ha aumentado un 0,2%. Juzguen ustedes mismos.

picture

 
 

 

Si quieres recibir periódicamente nuestros boletines, puedes inscribirte a través de este link:

 

 

Copyright: Institución Futuro | Think Tank Independiente

Carretera Pamplona 1. Edificio AIN | 31191 Cordovilla (Navarra) España

T. 948 337 900 | info@ifuturo.org

Si desea darse de baja escriba un correo a info@ifuturo.org

Share This