Acceso a la noticia

Un informe de Institución Futuro analiza tres áreas de la educación navarra y aconseja no reformarla como dicta la Ley Celaá.

Institución Futuro publicó ayer A favor de la educación concertada. El caso de Navarra, un informe que analiza los principales datos del sistema educativo foral referente a los centros concertados en 3 áreas: elección de centros concertados por parte de las familias, diferentes criterios de medición de la calidad de la enseñanza y coste económico de la misma. Asimismo, valora negativamente las enmiendas presentadas por PSOE y Podemos a la Ley Celaá, que van en la línea de incrementar la enseñanza pública a costa de reducir progresivamente la concertada.

Comienza Institución Futuro analizando la libertad de elección. La educación concertada no obligatoria en Navarra fue elegida, en el curso 2018-19, por el 33,7% de los alumnos, frente al 64,8% que estudia en centros públicos y el 1,5% en centros privados. La Comunidad foral es la segunda región con mayor número de alumnos en centros concertados, solo superada por el País Vasco.

El segundo punto analizado es el de la calidad de la enseñanza. Institución Futuro concluye que los resultados académicos de los alumnos de la red concertada son mejores que la media nacional, tal y como puede comprobarse en el último informe PISA 2018 o en los resultados obtenidos en la EvAU.

Y el último punto del informe evalúa los aspectos económicos. Los gastos de la red de enseñanza pública representaron en 2018 el 74,13% del gasto ejecutado del departamento de Educación, mientras que los de la red de enseñanza concertada fueron el 22,29%. El coste por alumno de la educación concertada es sustancialmente menor que el de la red pública (3.500€ por curso frente a 5.950€).

Institución Futuro ha elaborado diferentes escenarios sobre el coste que implicaría reducir la concertada. En el caso de la eliminación total de la educación concertada, con trasvase del total de alumnos a centros públicos, la cifra en un sobrecoste de 96,7 millones de euros (tomando como referencia el coste por alumno calculado por el Consejo Escolar de Navarra). Una eliminación total de la educación concertada, con trasvase del 7,8% de esos alumnos a centros privados (como la media nacional), y el resto a centros públicos traería un sobrecoste de 89,6 millones de euros. Un aumento del porcentaje de alumnos navarros en centros públicos al 67,1% (media nacional) frente al 64,8% actual de Navarra daría un sobrecoste de 9,2 millones de euros.

“Por todo ello, con la actual crisis sanitaria y económica en la que nos encontramos con el COVID-19, no parece que sea el momento más oportuno para realizar una reforma educativa de este calado a nivel nacional”, concluyen.

Institución Futuro
Share This