Lunes, 4 de junio de 2012, 18 hs, Baluarte (Pamplona)
Mario Alonso Puig, doctor y experto en liderazgo, creatividad e innovación

El acto de celebración del décimo aniversario de Institución Futuro tuvo lugar el lunes, 4 de junio de 2012, en Baluarte (Pamplona). A él acudieron más de 450 personas, interesadas en escuchar al doctor Mario Alonso Puig y su defensa de la necesidad de un cambio de actitud para salir fortalecidos de la crisis.

 

 

El acto de celebración del décimo aniversario de Institución Futuro tuvo lugar el lunes, 4 de junio de 2012, en Baluarte (Pamplona). A él acudieron más de 450 personas, interesadas en escuchar al doctor Mario Alonso Puig y su defensa de la necesidad de un cambio de actitud para salir fortalecidos de la crisis.

El doctor Mario Alonso Puig, experto en liderazgo, creatividad e innovación, fue el encargado de impartir una ponencia bajo el título “Podemos crear nuestro propio futuro: salir fortalecidos de la crisis es también una cuestión de actitud”.

Alonso, defensor de la filosofía positiva, subrayó la necesidad de que se produzca un cambio de actitud para poder afrontar la actual crisis. Para ello, destacó que no hay que enfocarse en lo que se teme, sino en lo que se quiere alcanzar, porque “cuanto más complejo es el exterior, más enfocado tienes que estar en lo prioritario”.

Sobre el pesimismo reinante, indicó que “si estamos siempre hablando de problemas y dificultades, nos vamos a enfocar todo el rato hacia esos problemas”. Invitó al público asistente a salir de su zona de confort y desplegar su capacidad de cooperación: “es el momento de sustituir intereses individuales por un ideal común, no es fácil, pero sí es posible”.

El autor de “Reinventarse: tu segunda oportunidad” tuvo también palabras para la necesidad de desarrollar la creatividad y la innovación. Puso como ejemplo el crecimiento empresarial: “el 70% del mismo se corresponde con el pensamiento heurístico, que consiste en que los trabajadores crean, aporten y propongan”.

El ponente insistió en que nunca se saben dónde van a surgir las oportunidades, por lo que hay esforzarse en cada cosa que se haga.

Mario Alonso Puig cerró su conferencia con un mensaje muy optimista: “todos los que estamos aquí vamos a triunfar, no porque sepamos que lo vamos a hacer, sino porque estamos decididos a ello”.

El evento también contó con la presencia de Belén Goñi, directora general del think tank, quien tuvo ocasión de presentar la iniciativa del #YoAporto, puesta en marcha por Institución Futuro en el marco de su campaña del Día del Contribuyente. A través de varios canales en redes sociales, como Facebook, Twitter y Linkedin, y también a través del correo electrónico yoaporto@ifuturo.org, se pone a disposición de los ciudadanos un lugar donde compartir aquellas cosas que ya están haciendo para salir de la crisis y que creen que podrían ser útiles.

Hasta el 4 de junio ha habido más de 150 aportaciones de personas que comparten las ideas que tienen para minimizar las consecuencia de la crisis, otras que en momentos de crisis están montando nuevos negocios y generando puestos de trabajo, etc. Belén Goñi presentó el vídeo editado por Institución Futuro que resume el proyecto, disponible en http://goo.gl/TTRnu

Javier Troyas, presidente del think tank, realizó un repaso a la trayectoria de Institución Futuro y a sus principales hitos. Destacó que el think tank fue “una entidad pionera en su género en la Comunidad Foral”, que trabaja “para contribuir a lograr un mejor futuro socioeconómico para todos los navarros”. Desgranó los principios que han guiado a la entidad durante este tiempo, como “el apoyo a las empresas, el soporte a la economía abierta, competitiva y emprendedora y la confianza en la colaboración y cooperación entre los distintos agentes sociales como garantía de innovación y desarrollo“.

 

Colaboradores

Institución Futuro
Share This