Mayo 2019
Contenido:

 

Si tiene problemas de visualización, puede clicar aquí.

Facebook Twitter Linkedin Youtube  
Boletín de Institución Futuro  
Nº 255  Mayo 2019      
       

CONFERENCIA CON MIGUEL ÁNGEL BELLOSO Y CARLOS CUESTA

Institución Futuro organiza la conferencia “Por una Navarra mejor“, que contará con el director de Actualidad Económica, Miguel Ángel Belloso, y el adjunto al director de OK Diario, Carlos Cuesta. El acto tendrá lugar el jueves, 16 de mayo, a las 18 hs, en la Confederación de Empresarios de Navarra (Pamplona).

En el mismo se presentarán las conclusiones del estudio de Institución Futuro sobre los Presupuestos Generales de Navarra de esta legislatura.

 

 

Más información

 

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

23/12/2018

Diario de Navarra

La importancia de la formación

Ramón Pérez, miembro de Institución Futuro

 

“Los jóvenes ya formados no encuentran empleo, las empresas no encuentran al personal con la formación que necesitan, y además la formación de los trabajadores activos tampoco es la adecuada a las necesidades futuras. O actuamos ya o el empobrecimiento de nuestra región y de sus ciudadanos será inevitable”.

23/01/2019

Diario de Navarra

Reforma de la Universidad: a vueltas con la financiación

Emilio Huerta, miembro de Institución Futuro

 

“El debate sobre cómo financiamos la enseñanza superior trasciende la discusión sobre si la universidad debe recibir más o menos recursos y se debe orientar a reflexionar sobre cómo conseguimos generar los incentivos precisos para que los estudiantes, los profesores y la sociedad comprometan su conducta hacia la mejora de la educación universitaria”.

29/12/2018

Diario de Navarra

Predicar con el ejemplo

Ana Yerro, directora de Institución Futuro

 

“Desde aquí mi admiración y agradecimiento a los premiados por la Cámara de Comercio y a los numerosos empresarios y directivos que consiguen sacar adelante sus empresas favoreciendo la creación de riqueza y empleo”.

27/03/2019

Diario de Navarra

Balance de la economía, luces y sombras

Emilio Huerta, miembro de Institución Futuro

 

“Las perspectivas para la economía navarra son favorables en el futuro inmediato pero se vislumbra un escenario lleno de dificultades si no encaramos bien la búsqueda de nuevos espacios de crecimiento”.

26/03/2019

Diario de Navarra

Administrar mal el dinero público no sale gratis

Ana Yerro, directora de Institución Futuro

 

“Al echar la vista atrás se aprecia cómo estos cuatro años han supuesto una notable oportunidad perdida para Navarra en materia económica al no haber sabido aprovechar el favorable contexto económico para reforzar la posición de la Comunidad Foral”.

09/04/2019

Diario de Navarra

De una economía industrial a una economía de la innovación

Emilio Huerta, miembro de Institución Futuro

 

“Parece necesario apostar por unas políticas públicas orientadas hacia la innovación que ayuden a realizar las transformaciones profundas que la economía y sociedad española necesitan para enfrentarse y ganar el futuro. Los goles de ayer no nos van a hacer ganar el partido del futuro”.

 

 

La 13ª edición del ranking de la Universidad de Pensilvania “Global go to Think Tank Index 2018” incluye, por séptimo año consecutivo, al think tank navarro Institución Futuro en la lista de los centros de pensamiento más importantes tanto a nivel mundial como europeo.

Más información

 

 

 

 

 

 

 
 

ANÁLISIS DE LOS PGN 2016-2018. CORTOPLACISMO E INEFICIENCIA EN LA GESTIÓN

 

Institución Futuro está presentando una serie de informes bajo el título “Análisis de los Presupuestos del Gobierno de Navarra en los años 2016-2018. Cortoplacismo e ineficiencia en la gestión”, que comparan los PGN del trienio 2016-2018 con el último año de legislatura del anterior gobierno, el de 2015, para evaluar la gestión presupuestaria del actual Gobierno.

Análisis de los Presupuestos del Gobierno de Navarra en los años 2016-2018. Cortoplacismo e ineficiencia en la gestión

Sumando los ingresos extra y el trasvase de recursos de unos departamentos a otros, se concluye que el Gobierno de Navarra ha contado en el trienio 2016-20108 con 1.037 millones de euros de nuevos recursos disponibles.

1.000 millones de nuevos recursos para hacer política en la legislatura 2016-2018

Del 2015 al 2017, la deuda pública por habitante en Navarra ha pasado de 5.221 € a 5.660 €. Además de los 800 millones de ingresos fiscales por la bonanza económica, el cuatripartito aprobó la reforma fiscal para ingresar 219 millones de euros extra, una clara maniobra confiscatoria que ha restado competitividad a la región.

Salud: notable empeoramiento de la percepción ciudadana pese al incremento del gasto

El Servicio Navarro de Salud ha contado en el trienio 2016-2018 con 295
millones de gasto adicionales respecto a 2015, y buena parte de esos recursos se han invertido en gastos de personal. Sin embargo, la mala gestión del departamento ha hecho que varios indicadores adviertan
de caídas en la calidad del servicio.

Derechos sociales: un gran esfuerzo presupuestario lastrado por un diseño ineficiente

El Departamento de Derechos Sociales ha contado en
el trienio 2016-2018 con 221 millones de gasto adicionales respecto a 2015, y más de la mitad de esos recursos se han invertido en renta garantizada. Varios indicadores han sufrido notables deterioros debido a la ineficiencia en la gestión.

Educación: más recursos para una gestión polémica

El Departamento de Educación ha contado en el trienio 2016-2018 con 176 millones de gasto adicionales respecto a 2015. Sin embargo, estos recursos no se han traducido en una mejora de la calidad del sistema, como así lo atestigua el aumento del abandono escolar temprano. .

 

VÍDEOS DE LOS INFORMES

18/03/2019

Actualidad Económica

Navarra, cuatro años perdidos

Miguel Canalejo, vicepresidente de Institución Futuro

17/03/2019

Diario de Navarra

Desigualdades sociales y empleabilidad

Ana Yerro, directora de Institución Futuro

29/03/2019

Diario de Navarra

¿Qué prefiere, el pez o la caña de pescar?
Paula Rouzaut, miembro de Institución Futuro

29/042019

Diario de Navarra

Educación: cortoplacismo, ideología y controversia

José Ramón Lacosta, miembro de Institución Futuro

 
 

 

El Barómetro de los Círculos 2019, promovido por el Círculo de Economía, el Círculo de Empresarios Vascos y el Círculo de Empresarios, con la colaboración de Institución Futuro, realiza nuevamente el diagnóstico de la situación estructural de la economía española, del que se desprenden cuáles son las principales fortalezas y debilidades competitivas de nuestro entorno económico y empresarial.

Previo al lanzamiento del documento, se han publicado las siguientes infografías:

001 Rankings de competitividad internacionales 2018

002 Ranking Mundial Global Competitiveness Index 2018-19

003 Infraestructuras

004 Formación

005 Innovación

006 Mercado laboral

007 Sistema financiero

008 Instituciones

009 Dinamismo empresarial

 

Varios gráficos de la semana han suscitado interés entre nuestros lectores y los medios de comunicación. Recogemos a continuación algunos de ellos.

 

La confianza del consumidor navarro, bajo mínimos

 

Tras la tremenda caída del cuarto trimestre de 2018, la confianza del consumidor navarro ha mejorado levemente, lo que siempre es positivo. Lo malo, que los resultados de Navarra se encuentran de nuevo muy por debajo de la media nacional y de la Unión Europea. Además, el dato navarro del primer trimestre de 2019 es peor que el del mismo trimestre de 2018.

 

Más información

Solicitud de patentes: análisis por CCAA


Los datos publicados recientemente por la Oficina Española de Patentes y Marcas confirman el descenso en España del número de patentes nacionales solicitadas. La tendencia decreciente, sobre todo a partir de 2017, se debe a la entrada en vigor en esa fecha de la Nueva Ley de patentes de 24/2015, que generaliza el examen de novedad y actividad inventiva a todas las solicitudes.

 

Más información

 

Más gráficos de la semana

 

 

Copyright: Institución Futuro | Think Tank Independiente

Carretera Pamplona 1. Edificio AIN | 31191 Cordovilla (Navarra) España

T. 948 337 900 | www.ifuturo.org

 

Si desea darse de baja escriba un correo a info@ifuturo.org
Institución Futuro
Share This