Diciembre 2018
Contenido:

 

Si tiene problemas de visualización, puede clicar aquí.

Facebook Twitter Linkedin Youtube  
Boletín de Institución Futuro  
Nº 254 Diciembre 2018      
       

ANÁLISIS DE LOS PGN 2016-2018. CORTOPLACISMO E INEFICIENCIA EN LA GESTIÓN

Institución Futuro ha presentado una serie de informes bajo el título “Análisis de los Presupuestos del Gobierno de Navarra en los años 2016-2018. Cortoplacismo e ineficiencia en la gestión”, que comparan los PGN del trienio 2016-2018 con el último año de legislatura del anterior gobierno, el de 2015.

En el primero de dichos informes se han estudiado de manera general los recursos adicionales con los que ha contado el actual gobierno.

Acceso al primer informe sobre los PGN

 

En el segundo de ellos se analizan de manera pormenorizada el origen de los nuevos recursos disponibles por parte del Gobierno de Navarra y subraya a qué departamentos y en qué áreas se han invertido. Se estudia, además, el aumento de deuda.

Acceso al segundo informe sobre los PGN

 

En los próximos meses se publicarán el resto de documentos, que examinarán los departamentos que más nuevos recursos han recibido o más crecimiento han mostrado en los PGN en el trienio estudiado. Por último, Institución Futuro evaluará los planteamientos políticos y económicos que se desprenden de los PGN 2016-2018 y planteará cuál hubiera sido la estrategia de política económica que apoya el think tank.

 

10/11/2018

Diario de Navarra

Gobierno de Navarra, por sus presupuestos los conocereis

Miguel Canalejo, vicepresidente de Institución Futuro

 

“Si algo teníamos que haber aprendido de los años duros de la crisis es que se debe hacer una gestión eficiente del gasto, con prudencia y con previsión, porque la economía es cíclica y volverán a venir mal dadas”.

23/11/2018

Diario de Navarra

En busca de la eficiencia en la Administración

José León Taberna, presidente de Institución Futuro

 

“Pero los políticos que nos dirigen, elegidos democráticamente, debieran gobernar no solo para sus votantes, sino para toda la sociedad, sin perjudicar ni discriminar a nadie”.

08/12/2018

Diario de Navarra

No hay que gastar más, sino gastar mejor

José Manuel Ayesa, miembro de Institución Futuro

 

“El cuatripartito saca pecho porque ha dedicado los recursos “a lo social”, uno de los puntales de su acuerdo programático, pero tal y como va a ir desmontado Institución Futuro en sus siguiente estudios, el gasto no ha sido el adecuado ni ha mejorado la calidad de los servicios públicos. Por el contrario, lo que ha habido es un gasto poco eficiente”.

 

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

08/09/2018

Diario de Navarra

¿Funciona la Estragia de Especialización Inteligente?

Miguel Canalejo, vicepresidente de Institución Futuro

 

“A pesar de que la S3 es un plan razonable, a la vista de los datos y de la evolución, positiva, pero más lenta de lo prevista, de los principales indicadores del Plan, albergo serias dudas de que se puedan alcanzar los objetivos establecidos para 2020”.

17/11/2018

Diario de Navarra

Menos anécdotas emprendedoras y mejores políticas

Emilio Huerta, miembro de Institución Futuro

 

“Mientras no abordemos este tema con seriedad y rigor, seguiremos dedicados a los fuegos de artificio y nuestros emprendedores subiendo las escaleras a pié, mientras los de otros países van cómodamente en ascensor”.

03/12/2018

Diario de Navarra

¿Mantiene Navarra su tradicional atractivo?

Ana Yerro, directora de Institución Futuro

 

“Dado que el paro y la situación económica siguen siendo, año tras año, la principal preocupación de los navarros, cabría esperar un mayor esfuerzo por parte de los agentes implicados en que la imagen y la marca de Navarra recuperen su brillo. Por el bien de todos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

PRESENTACIÓN DEL BARÓMETRO DE LOS CÍRCULOS CON MIGUEL IRABURU

 

Institución Futuro participó en la presentación del Barómetro de los Círculos 2018, una iniciativa de carácter anual que retrata con claridad las fortalezas de nuestra economía y propone cómo resolver nuestros desequilibrios estructurales.

Miguel Iraburu fue el encargado de exponer las principales conclusiones: la educación es el primer problema de los que tiene planteados España de acuerdo con las opiniones recogidas de los empresarios, que reclaman un pacto de estado para dar la estabilidad que precisa la mejora del sistema educativo. También abogan por la reforma de las administraciones públicas, atajar la corrupción y la economía sumergida y redoblar el esfuerzo en el campo tecnológico y de la innovación.

Acceso al informe

 

 

 
 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “CESELA: DIEZ AÑOS CRECIENTO CON TECNOLOGÍA PROPIA Y ESPAÑOLA”, DE JOSÉ ANTONIO PÉREZ NIEVAS

 

Institución Futuro organizó la presentación del libro “CESELSA: Diez años creciendo con tecnología propia y española”, del ingeniero José Antonio Pérez-Nievas y Heredero.

 

En el acto, el ingeniero tuvo ocasión de expon.er de primera mano cómo obró el llamado “milagro tecnológico” al hacer que en su empresa no se dependieran de patentes extranjeras, sino que se produjera tecnología propia.

 

07/10/2018

Diario de Navarra

José Antonio Pérez-Nievas: “El temor a la tecnología propia explica la alta tasa de paro en España”

10/2018

Negocios en Navarra

José Antonio Pérez-Nievas: “España debe crear más tecnología propia, solo así reducirá el desempleo”

06/10/2018

NavarraCapital.es

José A. Pérez-Nievas, protagonista de una gran aventura de la ingeniería

 

En estas semanas varios gráficos de la semana han suscitado interés entre nuestros lectores y los medios de comunicación. Recogemos a continuación algunos de ellos.

 

Cambios de domicilio de empresas de Cataluña. ¿A qué CCAA acuden?

 

Hasta el 30 de septiembre la facturación conjunta de las empresas que salieron de Cataluña ascendió a más de 83.260 millones de euros. Lamentablemente, solo el 0,03% de la facturación de dichas empresas fue a parar Navarra.

 

Más información

Emprendimiento en España y por CCAA. El caso de Navarra


A pesar del aumento del índice TEA en Navarra en 2017, la región sigue estado por debajo de la media nacional y se halla en el 11º lugar de las CCAA españolas.

 

Más información

Más gráficos de la semana

 

 

 

Copyright: Institución Futuro | Think Tank Independiente

Carretera Pamplona 1. Edificio AIN | 31191 Cordovilla (Navarra) España

T. 948 337 900 | www.ifuturo.org

 

Si desea darse de baja escriba un correo a info@ifuturo.org
Institución Futuro
Share This