Si tiene problemas de visualización, puede clicar aquí.

Facebook Twitter Linkedin Youtube
Boletín de Institución Futuro
Nº 246 Mayo 2017

PRESENTACIÓN DEL BARÓMETRO DE LOS CÍRCULOS 2017, CON MIGUEL CANALEJO

El Barómetro de los Círculos 2017, promovido por el Círculo de Economía, el Círculo de Empresarios Vascos y el Círculo de Empresarios, con la colaboración de Institución Futuro, realiza nuevamente en su cuarta edición el diagnóstico de la situación estructural de la economía española, del que se desprenden cuáles son las principales fortalezas y debilidades competitivas de nuestro entorno económico y empresarial.

La presentación en Navarra del Barómetro 2017 se celebrará el lunes, 19 de junio, a las 18:30 hs en el Hotel Tres Reyes. Miguel Canalejo, presidente del Comité elaborador del Barómetro de los Círculos y vicepresidente de Institución Futuro, será el encargado de exponer los principales resultados del estudio.

Entrada libre previa inscripción aquí.

Más información sobre el evento

A lo largo de estas semanas, Institución Futuro ha recogido varias infografías sobre el Barómetro 2017

001 Posición competitiva de España

002 Índice de Progreso Social

003 Competitividad

004 Infraestructuras

005 Educación

006 Innovación

007 Mercado laboral

008 Mercados financieros

009 Dinamismo empresarial

Más sobre el Barómetro de los Círculos

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

04/06/2017

Diario de Navarra

Evaluación del Plan Industrial de Navarra

Artículo de José León Taberna, presidente de Institución Futuro.

“Navarra se juega mucho con el desarrollo de su industria: mantenimiento y creación de empleo de calidad, estabilidad frente a la coyuntura económica… Que el Gobierno de Navarra se haya percatado de este hecho y haya preparado un plan al respecto ya es de por sí positivo. Esperemos que el desarrollo del mismo cuente con el suficiente apoyo económico y de personal para que resulte fructífero”.

19/05/2017

Diario de Navarra

La industria navarra y el tamaño de sus empresas

Artículo de Emilio Huerta, miembro de Institución Futuro.

“Aspectos como la mejora en la gestión de las empresas familiares mediante su profesionalización, la utilización de herramientas y técnicas avanzadas de dirección y la difusión de las mejores prácticas entre las organizaciones serían factores muy relevantes para conseguir que las empresas crezcan, aumenten su tamaño y mejoren su productividad”.

30/05/2017

Diario de Navarra

Reforma fiscal: ¿qué opinan los navarros?

Artículo de Ana Yerro, directora general de Institución Futuro

“El 23 de junio finaliza la campaña de este año. Para entonces, todos habremos cumplido con nuestras obligaciones fiscales. Y se verá, esta vez con datos reales, cada uno con nuestra casuística particular, si el alarmismo sobre el pago de la renta era fantasía o una triste realidad”.

Más artículos de opinión

Institución Futuro publica mensualmente un compedio de los principales indicadores de la economía y la empresa de Navarra.

Más información

JOSÉ LEÓN TABERNA, NUEVO PRESIDENTE DE INSTITUCIÓN FUTURO

La Asamblea de socios del think tank Institución Futuro, celebrada el 8 de mayo de 2017, nombró a José León Taberna presidente de la citada entidad. Taberna toma el relevo a Belén Goñi.

Más información

TOMA DE POSICIÓN | PLAN INDUSTRIAL DE NAVARRA 2020

Institución Futuro analiza el Plan Industrial de Navarra 2020

Según la valoración de Institución Futuro, los objetivos de crecimiento que se plantean para el año 2020 parecen difíciles de alcanzar. Asimismo, las acciones propuestas tienen desigual impacto en los fines que se pretenden. Sería conveniente priorizarlas, atendiendo a su novedad y/o a su relevancia. Una debilidad importante del Plan es la inexistencia de una definición de los recursos económicos necesarios para llevarlo a cabo. Si el Plan carece de presupuesto, su viabilidad será muy cuestionable.

Acceso a la Toma de posición

24/05/2017

Diario de Navarra

Institución Futuro valora el Plan Industrial, aunque ve difícil alcanzar sus objetivos

Llega la Innovaction Week: empresas y emprendedores unidos para innovar

¿Qué cambios serán aquellos que marquen el futuro? InnovAction Week 2017, que se celebrará el 14 y 15 de junio en Pamplona, te acerca las tres principales tendencias imprescindibles para innovar:

Transformación social
Economía colaborativa
Innovación social

CONFERENCIA CON JOSÉ LUIS FEITO: “NO ES CIERTO QUE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS PAGUEN POCOS IMPUESTOS”

José Luis Feito, presidente del Instituto de Estudios Económicos, impartió la conferencia “Desmontando mitos de la economía y la empresa española”. En ella habló de la protección social de los trabajadores y de cómo ésta no siempre beneficia a la creación de empleo.

Más información

15/05/2017

Diario de Navarra

Entrevista a José Luis Feito: “Es falso creer que, a mayor protección, mayor bienestar”

08/05/2017

Onda Cero

Entrevista a José Luis Feito: “Es falto que las grandes empresas españolas paguen pocos impuestos”

10/05/2017

Navarra Capital

José Luis Feito culpa de la tasa de paro al “elevado” nivel de protección social

En estas semanas varios gráficos de la semana han suscitado interés entre nuestros lectores y los medios de comunicación. Recogemos a continuación algunos de ellos.

Abandono escolar: ¿qué le ocurre a Navarra?

¿Por qué si la tendencia de la media nacional va a la baja, en Navarra el abandono escolar va en aumento?

Condiciones de vida en España: comparativa por CCAA

La Encuesta de Condiciones de Vida de 2016 indica que, de media, el 22,3% de los españoles se encuentra por debajo del umbral de riesgo de pobreza. Por su parte, Navarra es, junto con el País Vasco, la CCAA con una menor tasa de riesgo de pobreza con un 9%.

Más gráficos de la semana

Grupo Ceselsa. 10 años creciendo con tecnología española

Este libro de José Antonio Pérez-Nievas narra la historia de Ceselsa, una empresa privada que, con 40 ingenieros y tras bastantes años dependiendo de licencias y subcontratas con tecnologías extranjeras, decidió arriesgarse en 1979 y apostar por romper con la dependencia tecnológica extranjera.

Libro Blanco sobre el sistema de formación en el trabajo

Propuesta de la CEOE de un modelo de concepción integrada de toda la Formación Profesional (inicial, ocupados y de desempleados), con objetivos como la calidad, la eficiencia y el impacto.

Esfuerzo inversor del sector público

La inversión pública en España ha caído casi un 60% desde 2009 y en algunas regiones la reducción ha sido tan intensa que no se ha podido reponer el capital depreciado.

Empresarios y bachilleres. La imagen del empresario en los libros de texto

Este trabajo del Círculo de Empresarios analiza los libros de texto actuales y concluye que la imagen del empresario es aún manifiestamente mejorable.

Maternidad y trayectoria profesional. Análisis de las barreras e impulsores para la maternidad de las mujeres españolas
Este estudio del IESE pretende contribuir a la discusión sobre el papel que juegan los gobiernos, las empresas, las familias, los medios de comunicación y el mundo académico en el reconocimiento del valor económico y social de la maternidad.

Copyright: Institución Futuro | Think Tank Independiente

Carretera Pamplona 1. Edificio AIN | 31191 Cordovilla (Navarra) España

T. 948 337 900 | www.ifuturo.org

Si desea darse de baja escriba un correo a info@ifuturo.org
Institución Futuro
Share This