Del 26 de marzo al 30 de abril de 2015
Contenido:

¿Te gusta este boletín? Apóyanos usando dropcoin

 

 

 

Facebook Twitter Linkedin Youtube  
        Boletín de Institución Futuro
        Número 232. Del 26 de marzo al 30 de abril de 2015

Ante la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas, el think tank Institución Futuro plantea una serie de temas que, en su opinión, deberían ser una prioridad para todos los partidos políticos de Navarra y, por lo tanto, aparecer en sus programas.

 

Las áreas que se tratan afectan a temas legislativos, de empresa, de educación, de la Administración y del Parlamento. para mejorar su gestión.

 

Acceso al decálogo

 

 

 

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

19/04/2015

Diario de Navarra

Recortar y reformar, dos términos diferentes

Artículo de Belén Goñi, directora general de Institución Futuro.

 

“Hay muchas reformas que hacer en la Administración que van mucho más lejos que el recorte de gastos y que ni siquiera tienen por qué costar dinero. Pero claro, cualquier reforma de este tipo exige una estrategia y una constancia que sobrepasa una legislatura y, además, son reformas antipáticas”.

20/04/2015

Diario de Navarra

El conocimiento, medio para modernizar la economía

Artículo de Emilio Huerta, miembro de Institución Futuro.

 

“El cambio de modelo productivo, del que tanto se habla y nadie dice cómo se hace, sigue sin aparecer. Las economías no tienen vida propia sino que evolucionan a partir de los estímulos que definen sus reglas, normas, valores e instituciones”.

08/04/2015

ABC

¿Qué esperamos de los políticos?

Artículo de Juan Antonio Sagardoy, miembro de la Comisión Consultiva de Institución Futuro.

 

“El político es un ‘conductor’ que debe saber a dónde va y lo que debe hacerse para llegar al destino sin graves percances. Lo contrario es una aventura, que puede tener consecuencias desastrosas. Los políticos tienen que ser honrados. Exquisitamente honrados. Vivir para la política, no vivir de la política”.

Más artículos de opinión

FLORENCIO LASAGA, PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN RAMÓN ARECES

 

Florencio Lasaga, miembro del patronato de la Fundación Ramón Areces desde su constitución y consejero de El Corte Inglés ha sido nombrado presidente de la Fundación. Lasaga es también miembro de la comisión consultiva de Institución Futuro.

La Fundación Ramón Areces tiene como objetivo el fomento y desarrollo de la investigación, la educación y la cultura en España.Está orientada al mecenazgo científico en tres ámbitos: ciencias de la vida y de la materia, ciencias sociales y humanidades.

Acceso a la noticia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL GRÁFICO DE LA SEMANA

 

30/03/2015

¿Legislar más es legislar mejor? El exceso normativo, por CCAA

 

El gráfico más leído este mes ha sido el referido a la producción normativa del Estado y el volumen de los boletines oficiales de cada Comunidad Autónoma, que reproduce los datos de un reciente informe de CEOE.

Acceso a otros gráficos de la semana

 

 
 

 

– La formación y el empleo de los jóvenes españoles. Trayectoria reciente y escenarios futuros

Durante la próxima década las oportunidades laborales para los jóvenes españoles mejorarán debido al amplio relevo generacional que tendrá lugar y que puede reforzarse con creación de empleo neto si el crecimiento se consolida. Ahora bien, las probabilidades de empleo se concentrarán en los jóvenes más cualificados -por su nivel formal de estudios y de competencias efectivamente adquiridas-, mientras que los niveles formativos más bajos quedarán fuera del mercado de trabajo. Así lo pone de relieve este informe de IVIE y BBVA.

 

 
 

 

– Qué pasó con la enseñanza. Elogio del profesor

Tras más de 30 años de experiencia en la enseñanza que le han permitido asistir a toda clase de cambios, Luisa Juanatey realiza un acertado diagnóstico sobre los problemas que la aquejan. O, lo que es lo mismo, un libro que explica en primera persona cómo la educación española se echó a perder.

 

 

 
 

 

– Tu Derecho a Saber

El informe de la web dedicada a la transparencia de la Administración Pública, tuderechoasaber.es, concluye que el silencio administrativo, la gran losa contra el derecho de acceso a la información en España, sigue imperando aunque pierde peso. Del total de solicitudes realizadas en la web dedicada a la transparencia durante 2014, un 42,7% recibieron la callada por respuesta. ¿Qué hacer para mejorar estos malos resultados de las instituciones públicas a la hora de responder a las preguntas de los ciudadanos?

 

 

 
 

 

– La revolución digital del talento conectado

Este estudio de Humannova surge de la necesidad de detectar los cambios que se están produciendo y las expectativas de cambios futuros en materia de recursos humanos, pensando en un horizonte del 2020. En la medida en que se pueda determinar cómo estos cambios estructurales nos afectan, podremos prepararnos con antelación al cambio y prever sus consecuencias en nuestras organizaciones.

 

 

– El dinero en 2033: cómo nos financiaremos y ahorraremos

La financiación de la economía española en 2033 se moverá en un escenario distinto al actual. Las tendencias que se observan en la actualidad apuntan a un cambio de paradigma que es estudiado por este informe de PwC.

 

 

 

 

INSCRÍBETE

EN EL BOLETÍN

NÚMEROS

ANTERIORES

     
 

 

 

 

 

Copyright: Institución Futuro | Think Tank Independiente

C/ Pérez Goyena, 30 (edificio de Foro Europeo) | 31620 Huarte (Navarra) España

T. 948 33 79 00 | info@ifuturo.org

 

Si desea darse de baja escriba un correo a info@ifuturo.org
Share This