Del 24 de abril al 22 de mayo de 2014

Institución Futuro organiza una conferencia con el periodista José María Carrascal, quien hablará sobre “¿CRISIS ECONÓMICA O CAMBIO DE ERA?”.

Contenido:

Si tiene problemas de visualización, puede clicar aquí.

Facebook Twitter Linkedin Youtube  
        Boletín de Institución Futuro
        Número 224. Del 24 de abril al 22 de mayo de 2014

CONFERENCIA CON EL PERIODISTA

JOSÉ MARÍA CARRASCAL

Institución Futuro organiza una conferencia con el periodista José María Carrascal, quien hablará sobre “¿CRISIS ECONÓMICA O CAMBIO DE ERA?“.

 

Tras más de cinco décadas dedicadas al periodismo, primero como corresponsal en el extranjero para diversos medios de comunicación, y más tarde como presentador de las noticias de Antena 3, José María Carrascal es ahora articulista semanal en el diario ABC.

Viviendo desde hace años a caballo entre Nueva York y Madrid, Carrascal posee un gran conocimiento de la actualidad, lo que le permite tener una amplia y rica visión de la situación económica a ambos lados del Atlántico. ¿Esta crisis económica va a ser una más, o se impone un cambio drástico en el modelo económico mundial?

Lunes, 9 de junio de 2014, 6:30 de la tarde

Sede la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN)

C/ Doctor Huarte, 3. Pamplona

 

Entrada libre previa confirmación de asistencia en info@ifuturo.org

Más información sobre la conferencia

 

NUEVO INFORME:” LA IMPORTANCIA DE LA INNOVACIÓN EN LA CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL EMPLEO”

Institución Futuro, en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo a través de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), ha presentado el estudio “La importancia de la innovación en la creación y mantenimiento del empleo”.

En él se concluye que la innovación produce efectos positivos sobre las ventas, el empleo y la cualificación de la plantilla. Sin embargo, el número de empresas innovadoras en Navarra es pequeño y ha disminuido en los últimos años. Sin duda el tamaño de las empresas y la falta de financiación disponible están dificultando que muchas de ellas puedan innovar.

El texto incluye, además, una serie de recomendaciones de mejora para la Administración, las propias empresas y la educación y formación.

21/04/2014

El pequeño tamaño de las empresas lastra el desarrollo de la innovación

Diario de Navarra

20/05/2014

La innovación empresarial va mucho más allá de inviertir en I+D

Navarra Televisión

20/05/2014

El 53% de las empresas navarras de más de 250 trabajadores tiene actividades innovadoras, frente al 16% de las de menos de 250

Onda Cero

Acceso al informe completo

 

INSTITUCIÓN FUTURO PRESENTA EN EL PARLAMENTO DE NAVARRA SU INFORME SOBRE COMPETITIVIDAD REGIONAL

El miércoles, 23 de abril de 2014, Institución Futuro acudió al Parlamento de Navarra para presentar en la mesa de economía el informe “¿Es Navarra competitiva? Comparativa con España y Europa”. Belén Goñi, directora del think tank, destacó que hay que mantener las actuales industrias y lograr que den un salto tecnológico para que sean más sofisticadas.

 

Acceso al informe completo

 

 
 
24/04/2014

Diario de Navarra

Institución Futuro apuesta por dar un impulso tecnológico a la actual industria

23/04/2014

Diario de Noticias

Más del 50 % de la ciudadanía cree que en Navarra hay corrupción, dice un estudio de Institución Futuro

 

 

ARTÍCULO DE OPINIÓN

27/04/2014

Diario de Navarra

¿Y ahora, qué?

Artículo de Belén Goñi, directora general de Institución Futuro.

 

“El mundo ha sufrido grandes cambios en 35 años y todos, empresas, instituciones y ciudadanos han tenido que adaptarse y cambiar. ¿Todos? ¡Todos no! Existe una aldea de irreductibles “galos” que se resisten al cambio y que se maneja con las mismas leyes, costumbres y usos del pasado (un poco maqueadas) mientras todo se mueve a su alrededor”.

Más artículos de opinión

 

 

 

 

 

 

 

 
 

Presentación del informe: ¿CUÁNTOS PARLAMENTARIOS NECESITA EL PARLAMENTO DE NAVARRA?

 

En este informe se actualizan algunos de los datos presentados en el anterior estudio “Ayudando a construir un mejor Parlamento de Navarra”, de 2012. Algunas conclusiones del mismo son:

 

• Navarra es la Comunidad Autónoma con un mayor coste parlamentario por habitante.

 

• La Comunidad Foral tiene el segundo ratio más elevado en representantes por cada 100.000 habitantes después de La Rioja.

 

• Si se amplía el foco y se compara con otros países de la Unión Europea con parlamentos regionales, los datos de Navarra continúan estando por encima de todos ellos en lo que a representantes por cada 100.000 habitantes se refiere.

Acceso al informe completo

16/05/2014

El Parlamento y las cortinas de humo

José León Taberna, miembro del comité ejecutivo de Institución Futuro.

Diario de Navarra

“Se debería poner en marcha cuanto antes una comisión interna para examinar la eficiencia del Parlamento y mejorarla. Gastar bien el dinero de todos los navarros siendo eficaces y eficientes es su obligación. Y si no están dispuestos a hacerlo, expliquen muy claramente el por qué a los ciudadanos”.

07/05/2014

Institución Futuro aboga por reducir a 30 ó 40 los parlamentarios forales

Diario de Navarra

09/05/2014

¿Cuánto cuestan los parlamentos autonómicos?

Libertad Digital

07/05/2014

Navarra tiene el Parlamento más caro por habitante de toda España

Telenavarra

 

 

 
 

 

– La empresa española ante la crisis del modelo productivo: Productividad, competitividad e innovación

Este libro editado por la Fundación BBVA propone recomendaciones dirigidas tanto al tejido productivo como a la Administración Pública para mejorar la productividad empresarial. Entre ellas, acelerar un cambio en la gestión de las empresas, incrementar el nivel de competencia, especialmente en el sector servicios o incrementar el tamaño de las empresas españolas.

 

 
 

 

– ¿Cómo conseguir que los jóvenes practiquen un idioma extranjero y los ancianos tengan con quién hablar?

Este vídeo resume la iniciativa puesta en marcha por CNA English School, una academia de idiomas en Sau Paulo. Dada la poca capacidad de sus estudiantes de viajar al extranjero para aprender inglés, desde la escuela de idiomas se ha puesto en marcha un sistema por el cual los alumnos hablan con jubilados americanos a través de Skype. Así, se consigue que los alumnos practique, y que los ancianos tengan a alguien con quien hablar.

 

 

 
 

 

– ¿La fiscalidad sobre el trabajo. Comparativa internacional

La reciente publicación del informe Taxing Wages vuelve a poner de manifiesto que España mantiene una estructura impositiva especialmente perjudicial para los trabajadores. De acuerdo con el documento, un soltero que gana el sueldo medio entrega al fisco el 40,7% de su salario en concepto de gravámenes directos. Para la OCDE, el esfuerzo fiscal asumido sería del 35,9%.

 

 

 
 

 

– Industria e inversión en I+D

La Comisión Europea publica el documento de trabajo “Advancing Manufacturing – Advancing Europe“, que analiza el reto europeo de que la industria suponga un 20% del Valor Añadido Bruto en Europa en 2020. En general ese objetivo parece estar lejos de hacerse realidad, aunque el informe recoge buenas prácticas de planes que sí están funcionando para recuperar la industria.

 

 

– Corrupción y transparencia de los partidos políticos

Se han presentado los resultados de la evaluación realizada por Transparencia Internacional España sobre el posicionamiento y nivel de compromiso de los principales Partidos Políticos en relación con la corrupción, y sobre el propio nivel de transparencia de estas organizaciones. La principal conclusión del estudio: todos los partidos han mostrado en general un bajo nivel de transparencia en relación con diez indicadores evaluados por TI-E, obteniendo la mayoría de ellos una puntuación inferior a 5 sobre 10.

 

 

 

 

BLOG

 

16/05/2014

¿Hay que multar a aquellos ciudadanos que hagan mal uso de los servicios públicos?

María Goenaga, Consultora experta en Sociología Fiscal y Educación Fiscal.

 

El fraude sobre el gasto público también es fraude, hay que reflexionar sobre cómo gestionar políticamente ese mal uso de los servicios públicos y prestaciones sociales que hasta ahora están exentos de multas. No me cabe duda que estos comportamientos al margen de la ley se deben principalmente a una falta de honradez conciencia cívica, por lo que serán necesarias labores educativas sobre el buen uso de estos servicios públicos y prestaciones sociales, así como medidas de información sobre su valor social y económico.

Blog

 

 

INSCRÍBETE

EN EL BOLETÍN

NÚMEROS

ANTERIORES

     
 

 

 

 

 

Copyright: Institución Futuro | Think Tank Independiente

C/ Pérez Goyena, 30 (edificio de Foro Europeo) | 31620 Huarte (Navarra) España

T. 948 33 79 00 | info@ifuturo.org

 

Si desea darse de baja escriba un correo a info@ifuturo.org
Institución Futuro
Share This