Del 7 al 21 de noviembre de 2013

Negocios en Navarra entrevista a miembros de Institución Futuro y empresarios de Navarra que diagnostican que ahora tenemos “menos créditos y más caros” lo cual refleja que todavía no estamos ante una verdadera recuperación de la economía.

Contenido:

 

Si tiene problemas de visualización, puede clicar aquí.

Facebook Twitter Linkedin Youtube  
        Boletín de Institución Futuro
        Número 218. Del 7 al 21 de noviembre de 2013

Últimas plazas! Próximo Taller:

“Cómo organizarte para DETECTAR (y APROVECHAR bien) las OPORTUNIDADES que te ofrece el ENTORNO”

En un mundo global y en permanente cambio conocer qué ocurre fuera de tu empresa es crucial para tu supervivencia.

Pero, ¿cómo te organizas para hacerlo?

Si quieres conocer cómo lo hacen otros y beneficiarte de su experiencia ven a este taller.

Ver más información del Seminario

 

 

EL CÍRCULO PROPONE UNA REFORMA FISCAL PARA CONSOLIDAR EL CRECIMIENTO Y RECUPERAR LA CONFIANZA Y EL EMPLEO

El Círculo de Empresarios hizo públicas ayer sus recomendaciones para generar empleo y confianza mediante la reforma de nuestro sistema fiscal.

 

El Círculo reclama “un sistema impositivo estable, simple y neutral” con la reducción de la carga impositiva sobre la actividad económica; la potencia de la recuperación de la demanda interna; y el incremento de la lucha contra el fraude.

Ver el informe del Círculo de Empresarios

 

 

CAUTELA ENTRE LOS EMPRESARIOS NAVARROS ANTE LOS PRIMEROS SIGNOS DE CAMBIO

Negocios en Navarra entrevista a miembros de Institución Futuro y empresarios de Navarra que diagnostican que ahora tenemos “menos créditos y más caros” lo cual refleja que todavía no estamos ante una verdadera recuperación de la economía.

 

Además, varios de ellos, echan en falta el respaldo de políticos que acometan las reformas estructurales necesarias para una verdadera salida de la crisis.

 

Leer el reportaje de Negocios en Navarra

 

 

“EACHSIZES” IDEA INNOVADORA GANADORA DE “ADELANTANDO EL FUTURO”

Belén Goñi Alegre, directora general de Institución Futuro, participó en la inauguración de “Adelantando el Futuro“, un concurso del Colegio Mayor Goimendi de Pamplona.

Al concurso se presentaron varias ideas innovadoras para mejorar algún aspecto de la sociedad siendo “Eachsizes” la propuesta ganadora.

 

Goñi resaltó, en la inauguración del concurso, que “el innovador es un bien social” y expuso que “asociar cosas dispersas, cuestionarse todo y eliminar el “siempre se ha hecho así”, observar lo que hacen las personas, montar redes y experimentar son algunas de las claves que hacen a una persona innovadora“. En resumen: “No tener miedo a cambiar las cosas“.

Leer la crónica del concurso “Adelantando el Futuro”

 

 

Y DESPUÉS DE LA RECESIÓN, ¿QUÉ NOS ESPERA?

Emilio Huerta, catedrático en gestión de empresas en la UPNA y miembro de Institución Futuro, es entrevistado en Negocios en Navarra sobre las voces que anuncian una recuperación de la economía.

 

“En las respuestas que la sociedad navarra está ofreciendo a las actuales dificultades hay una mezcla de inercia y rutina, falta de actitud innovadora, miedo a los cambios y defensa a ultranza de privilegios obtenidos en los años de bonanza que van a dificultar la salida rápida de la crisis actual”

Leer la entrevista íntegra

 

 

 
 
 

 

– ¿Es atractiva España para hacer negocios?

Recientemente el Banco Mundial ha publicado nuevos datos del informe Doing Business en el que establecen un ranking mundial de países atractivos para los negocios. Analizan el pago de impuestos, la obtención de crédito, la protección de los inversores o el cumplimiento de contratos. España pierde 8 puestos en la clasificación general ocupando el 52, por detrás de países como Eslovaquia o Túnez. Lo peor está en la creación de empresas: en nuestro país se necesitan 23 días y hay que realizar una decena de trámites, el doble que en Francia donde sólo se tardan 6,5 días en media en constituir una empresa.

 

 
 

 

– La ecuación ganadora de Shanghai

El año 2009 el informe PISA (Programa Internacional para la Evolución de Estudiantes) señaló que las escuelas secundarias públicas de la ciudad china de Shanghai ocupaban el primer puesto en el ranking mundial. ¿Algunas de las claves de su éxito? Los profesores pasan el 70% de su jornada enseñando y el 30% restante desarrollando sus habilidades y planificando sus clases; y ponen a los mejores profesores al frente de las clases más conflictivas.

 

 

 
 

 

– Amenaza tormenta

Un gobernante debe a la sociedad no solo su trabajo, sino su criterio, lo que honestamente piensa. Y comete traición a su obligación de servicio, si lo sacrifica en aras de la popularidad”. Guillermo Dorronsoro, decano en la Deusto Business School y vicepresidente en IK4 Research Alliance, cita a Edmund Burke para reflexionar sobre la falta de estrategia y visión de nuestros gobernantes actuales.

 

 

 
 

 

– 11 hábitos para gestionar la atención

Amalio Rey, fundador de eMOTools y consultor en modelos avanzados de Gestión de la I+D y la innovación, nos describe en su blog una serie de “hábitos y consejos prácticos que me van bien para mejorar la “gestión de la atención” y la “eficacia” en mi vida personal y profesional”. Sin duda unas recomendaciones que viniendo de Amalio sugerimos probar desde “ya” mismo.

 

 

– Un gráfico para que no te engañen con las cifras del paro

¿Sabías que el paro puede descender por varios motivos y éstos no siempre son positivos? Eduardo Garzón, economista y miembro del Consejo Científico de ATTAC-España, nos explica en su Blog “Saque de esquina” y a través de un sencillo gráfico cómo es posible tal circunstancia.

 

 

 

BLOG

 

6/11/2013

Crowdfunding: algunos usos “diferentes”.

Enrique Dans, profesor del IE Business School

 

“¿Qué pretenden realmente esos famosos o personas con dinero cuando ponen sus campañas en Kickstarter? Obviamente, el dinero no es malo para nadie, pero…”

Blog

 

 

 

INSCRÍBETE

EN EL BOLETÍN

NÚMEROS

ANTERIORES

     
 

 

 

 

 

Copyright: Institución Futuro | Think Tank Independiente

C/ Pérez Goyena, 30 (edificio de Foro Europeo) | 31620 Huarte (Navarra) España

T. 948 33 79 00 | info@ifuturo.org

 

Si desea darse de baja escriba un correo a info@ifuturo.org
Institución Futuro
Share This