Libre Mercado, 19 de enero de 2018
La confianza de los empresarios crece una media del 4% en España durante los últimos años de recuperación, pero hay diferencias entre regiones.

El Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar el índice de confianza empresarial de cara al primer trimestre de 2018. Como ya ocurrió con el cuarto trimestre de 2017 -cuando el indicador se redujo un 1,1%-, los resultados vuelven a ser negativos y la confianza empresarial se ha reducido un 0,4%. El 19,6% de los establecimientos empresariales prevé un trimestre favorable, en comparación con el 17,7% que considera que serán tres meses negativos.

A pesar de ello, las expectativas económicas de los empresarios continúan siendo favorables, ya que desde el segundo trimestre de 2017 los empresarios consideran que las expectativas económicas mejoran a corto y medio plazo.

Por sectores, la cara y la cruz la protagonizan la construcción y la hostelería, respectivamente. Los empresarios dedicados a la construcción aumentan su índice de confianza un 1,3%, frente al 3,8% de los propietarios de empresas de transporte y hostelería que han perdido la confianza en este primer trimestre. La razón, sobre todo, es que estos tres primeros meses del año no son propicios para el turismo.

 

Por otro lado, las empresas con más de 1.000 trabajadores son las que más aumentan su índice de confianza –el 2,9% cree que el primer trimestre del año será positivo–, mientras que las empresas de menos de 10 empleados reducen su confianza un 1,7% en este inicio del año. Por comunidades autónomas, Aragón con el 4,6%, Madrid con el 2,2% y el País Vasco son las que se muestran más optimistas. Por su parte, Islas Baleares (-6,6%), Castilla y León (-2,7%) y Cataluña (-2,2%) son las que más confianza pierden de cara al 2018.

Si se comparan estos datos con los registrados en el tercer trimestre de 2015, llama la atención la caída drástica de la confianza empresarial en Baleares, tal y como refleja el think tank Institución Futuro. En dos años y medio ha decrecido un 14,1%. Navarra y Cataluña son las otras dos regiones que más confianza han perdido en los últimos años de ecuperación. De hecho, ha caído un -1,6% y -0,5% respectivamente.

En el lado positivo, el de aquellas regiones donde más ha aumentado la confianza, se encuentran Canarias con el 11,2%, Murcia con el 10,4% y Extremadura con el 10,4%. La media nacional se sitúa con un crecimiento de la confianza empresarial del 3,9% desde mediados de 2015.

confianza-emp.jpg

Institución Futuro
Share This