Descargar informe

Nota de Prensa

El documento “Ayudando a construir un mejor Parlamento de Navarra” analiza la eficacia y eficiencia del Parlamento de Navarra con el único objetivo de contribuir a su mejora.

El documento “Ayudando a construir un mejor parlamento de Navarra” analiza la eficacia y eficiencia del Parlamento de Navarra a través de tres áreas: el cumplimiento de sus funciones, su presupuesto, y la labor de los parlamentarios. Asimismo, presenta un conjunto de propuestas de mejora.

El único objetivo de Institución Futuro al realizar este estudio es contribuir a la mejora del Parlamento de Navarra, al objeto de que se convirtiera en un Parlamento modélico en el que se inspiraran muchos otros por su cercanía a los ciudadanos a los que representa, por la calidad de sus actuaciones y por su eficiencia. Por ello, junto al análisis y conclusiones, se ha querido aportar también un conjunto de propuestas con la intención de que puedan ser útiles para el Parlamento y para Navarra.

Las principales propuestas y conclusiones del informe son:

1. El Parlamento de Navarra, como cualquier organización, ha de tener unos objetivos claros y un sistema para poder medir su labor, más allá de un control meramente cuantitativo. Debería dotarse de un cuadro de mando que integre no sólo la cantidad sino también la idoneidad y calidad de sus actuaciones y la opinión de los ciudadanos a los que representa.

2. Si se quiere mejorar la imagen ante los ciudadanos y que éstos conozcan quiénes son sus parlamentarios, sus funciones y la forma de llevarlas a cabo, es necesario incrementar la transparencia del Parlamento. La “transparencia activa” del Parlamento de Chile es un buen ejemplo a seguir.

3. En cuanto a su función legislativa, el Parlamento debería dedicar más esfuerzo a la simplificación de la normativa actual y realizar un análisis de factibilidad y coste-beneficio de cualquier nueva ley.

4. El Parlamento es el máximo órgano de representación de los ciudadanos, y como tal debe conocer muy bien cuáles son sus preocupaciones alineando buena parte de sus actuaciones con éstas.

5. La función de control al Gobierno es muy importante, pero se debe ejercitar en su justa medida y no como herramienta de obstaculización de la labor del Gobierno. El foco debe estar en la mejora del servicio al ciudadano.

6. El Presupuesto por habitante del Parlamento de Navarra es el mayor de España. Sin embargo, esto no se debe a que el Parlamento haga, en la actualidad, grandes despilfarros. El grueso de la posibilidad de ahorro se centra, sobre todo, en la disminución de personal parlamentario y de plantilla y de la asignación a los grupos parlamentarios.

7. En cuanto a la formación de los parlamentarios, el Parlamento debería tener programado un itinerario de acogida y los partidos políticos deberían seleccionar para sus listas personas con una formación, experiencia y trayectoria profesional acordes con los temas sobre los que deben trabajar.

8. Además, sería necesario que la retribución de los parlamentarios estuviera alineada con el mercado, de forma que accedieran al Parlamento las personas más idóneas para el puesto, con independencia de su capacidad económica.

9. Después de estudiar varios escenarios posibles y comparar el Parlamento de Navarra con los parlamentos regionales europeos, Institución Futuro considera que con un parlamento de en torno a 30-36 miembros se garantizaría el buen cumplimiento de las funciones que tiene encomendadas.

10. Institución Futuro anima a los parlamentarios a que construyan, enriquezcan y miren más allá del corto plazo, y que trabajen en equipo, para mejorar la situación de Navarra y de los navarros. Sin demagogia, oposición por sistema ni luchas e intereses partidistas.

 
Institución Futuro
Share This