Las cinco comunidades autónomas donde más ha crecido el empleo público entre los meses de junio de 2021 y 2022 están en manos de la izquierda. Es el caso de las Islas Canarias, Aragón, Navarra, La Rioja y Extremadura, donde la plantilla de trabajadores autonómicos ha subido con mucha más fuerza que en otros territorios regionales.

Acceso a la noticia

Según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y analizadas por el think tank navarro Institución Futuro, España tiene 2,7 millones de trabajadores directamente dependientes de las Administraciones, con el 59,3% ocupado en las comunidades autónomas, el 21,8% a sueldo de las corporaciones locales y el 18,9% restante en el gobierno central.

Las Islas Canarias han protagonizado el mayor aumento del empleo público autonómico, hasta situar el total de efectivos en 75.289, cifra que supone una subida interanual del 5,5%. A continuación aparece Aragón, que ya cuenta con un total de 57.102 empleados regionales, lo que acarrea un incremento del 5,3%. La tercera comunidad con mayor incremento es Navarra, que ya llega a 29.092 trabajadores dependientes de su gobierno foral, un 3,7% más.

Por otro lado, aunque las cifras de Castilla-La ManchaCantabria y Baleares no reflejan una subida, lo cierto es que describen un escenario de práctica estabilidad, con reducciones simbólicas de la plantilla de empleados públicos, comprendidas entre el -0,1% y el -0,4%.

Se apuntala la subida observada en pandemia

Conviene recordar que el periodo 2020-2021 estuvo marcado por un fuerte incremento del empleo público, motivado por los gastos extraordinarios asociados a la pandemia del coronavirus. De modo que, superada la situación de urgencia sanitaria, lo lógico en 2021-2022 sería observar una cierta corrección en estas cifras, que deberían revertirse a datos similares a los de 2019.

Donde sí se han corregido los incrementos pandémicos del empleo público es en Andalucía (-1,6%), Madrid (-2,5%), Castilla y León (-2,7%), Galicia (-3,4%) y Murcia (-4,5%), todas ellas presididas por el PP. En País Vasco el descenso del 6%, dependiendo su gobierno de un pacto PNV-PSOE, mientras que en Asturias se da un descenso del 2,5% con los socialistas en el poder.

Si expresamos las cifras de empleo público autonómico por cada mil habitantes, encontramos que la comunidad con más empleados autonómicos es Extremadura (48,9), seguida de Navarra (44), Aragón (43,1), Asturias (42,2), Cantabria (40,3) y La Rioja (40,2). El promedio autonómico es de 37,2, mientras que en Madrid se alcanza un resultado de 30 y, en Cataluña, de 28.

Sánchez, por el mismo camino

Cabe recordar que el gobierno de España que preside Pedro Sánchez e integran PSOE y Podemos también rema en esta dirección, puesto que sus ofertas de empleo público se han incrementado hasta un 141% respecto a los datos de la época de gobierno del Partido Popular, con Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo. Así, en los últimos cinco años se han ofrecido 155.000 plazas, frente a las 63.970 del tiempo de los populares en la gestión.

Además, si se analizan las cifras generales del conjunto del mercado de trabajo vemos que el 80% del empleo creado tras la salida del confinamiento fueron puestos de trabajo en el sector público.

Institución Futuro
Share This