Desde hace casi una década Institución Futuro viene elaborando diversos informes sobre el Parlamento de Navarra. Este documento, el segundo de una serie de cuatro que el think tank va a ir publicado a lo largo de 2021, analiza los perfiles profesionales de los parlamentarios y su carga de trabajo según diferentes actividades. El objetivo del análisis no es otro que ayudar a la comprensión del trabajo parlamentario con datos objetivos, dada su gran importancia para los ciudadanos y la trascendencia de sus funciones (representación del pueblo navarro; función legislativa -que incluye la aprobación de la ley presupuestaria-; y función de control del ejecutivo).

 

Las principales conclusiones del análisis de la información disponible sobre el trabajo de los parlamentarios son:

1. Desde que en 2007 se profesionalizara la labor de los parlamentarios, la mayoría de estos optan por una dedicación exclusiva y cobran una retribución fija por su trabajo. En 2021 44 se hallan con dedicación absoluta, 1 sin dedicación absoluta y 3 a dietas.

2. En la web del Parlamento de Navarra solo está disponible la información sobre la titulación académica y/o profesión de 37 parlamentarios. Sería recomendable actualizar la información de todos ellos para que esté disponible para la ciudadanía.

3. Existe una gran diferencia en la cantidad de trabajo de unos parlamentarios y otros, medidas en actividad presencial, número de intervenciones, solicitudes de información y preguntas orales y escritas. Estas grandes divergencias hacen pensar que no existe suficiente trabajo para llenar la jornada de todos los parlamentarios, que recordemos en su gran mayoría es de dedicación absoluta, y que quizá podría haber margen para ajustar su número o dedicación sin que se resintiera la calidad parlamentaria.

4. Los cálculos sobre el trabajo realizado por los parlamentarios hasta la mitad de la X Legislatura (de septiembre de 2019 a junio de 2021) son como sigue:

    • La media de asistencias en el ecuador de la X Legislatura fue de 307 por parlamentario en 2 años. Existen grandes diferencias, frente al máximo de asistencias, 643 de un parlamentario, a las 181 de otro.
    • En lo que vamos de legislatura, el mínimo de intervenciones las ha realizado un parlamentario, con 18. En el otro extremo se encuentra un parlamentario con 394 intervenciones. La media del total de parlamentarios ha sido de 114.
    • En esta X legislatura ha habido 5 parlamentarios que no han realizado ninguna petición de información al Gobierno; frente a un parlamentario que lleva realizadas 389. La media es de 42 solicitudes por parlamentario.
    • La formulación de preguntas, tanto orales como escritas, también muestra las grandes diferencias entre parlamentarios, con una media de 30 preguntas realizas en estos dos años de legislatura, con un parlamentario realizando solo 3 preguntas y otro 129.

5. Los partidos con menor número de representantes son los que tienen una mayor carga de trabajo junto con algunos parlamentarios de los partidos más grandes.

6. Existe un gran desconocimiento sobre la institución parlamentaria y sus funciones –más de la mitad de la población-, así como sobre sus miembros. Bajo estas circunstancias, parece difícil que los parlamentarios puedan llevar a cabo con solvencia una de las tres principales funciones del parlamento: la de representación del pueblo navarro.

 

Institución Futuro
Share This