Acceso al informe completo

Acceso a la presentación

  • Navarra apenas ha mejorado su puntuación desde 2016 a 2022 y se encuentra en el puesto 117º de 234 regiones europeas analizadas, es decir, exactamente en la mitad del ranking.

  • A nivel nacional es la cuarta CCAA con mayor competitividad, con Madrid, País Vasco y Cataluña por delante.

  • La Comunidad Foral se sigue encontrando por debajo de la media europea en las áreas de infraestructuras, eficiencia del mercado laboral, tamaño del mercado y sofisticación empresarial

En el informe “Análisis comparado de la competitividad de Navarra respecto a las regiones europeas 2023”, elaborado por Institución Futuro se ha partido de los datos sobre competitividad que recoge el “European Regional Competitiveness Index 2.0 2022” recientemente publicados por la Comisión Europea. El informe ha sido complementado por el think tank con datos más actualizados de fuentes regionales, nacionales e internacionales.

Conocer la posición de Navarra, sus principales problemas y sus activos resulta esencial para poder detectar las áreas de mejora en lo que a competitividad se refiere, entendida como la habilidad de una región para ofrecer un entorno atractivo y sostenible en el tiempo para que empresas y personas vivan y trabajen en las  mejores condiciones.

El estudio de la Comisión mide la competitividad a través de 68 indicadores, 48 de ellos a nivel regional, divididos en tres grandes índices: básico (que incluye indicadores de instituciones, estabilidad macroeconómica, infraestructuras, salud y educación básica), de eficiencia (educación superior y formación continua, eficiencia del mercado laboral y tamaño del mercado) y de innovación (preparación tecnológica, sofisticación empresarial e innovación). El documento compara 234 regiones europeas y concluye que el ranking lo lideran regiones de los Países Bajos, mientras que las de Rumanía son las peor posicionadas.

 

Las principales conclusiones, de Institución Futuro, referentes a Navarra sobre el informe europeo son las siguientes:

1) Navarra ha recuperado en 2022 la puntuación y la posición perdidas en el indicador de competitividad de la Comisión Europea de 2019, pero sigue al mismo nivel que en 2016. Es decir, sufre un claro estancamiento en lo que a competitividad se refiere.

2) En 2022 la Comunidad Foral obtuvo una puntuación de 96,4 en el RCI 2022 de la Comisión Europea, lo que situó a la región en el puesto 117º de 234 regiones europeas analizadas, exactamente en la mitad de los puestos.

3) La Comunidad Foral pierde el tercer puesto que ocupaba en 2019 y ocupa la cuarta posición, después de Madrid (puesto 32º de entre 234 regiones europeas), País Vasco (puesto 77º) y Cataluña (puesto 107º), región esta última que nos ha superado en 2022. Navarra se halla, en términos globales, por debajo de la media de la UE aunque por encima de la media nacional.

4) Todas las CCAA españolas han mejorado su puntuación en 2022 respecto a 2016, pero como ya se ha indicado con anterioridad, la Comunidad Foral es la que menos se ha recuperado.

5) Al entrar al detalle de cada uno de los tres subíndices básicos del RCI para Navarra (básico, de eficiencia y de innovación), se comprueba que el de eficiencia es el que ha tenido una tendencia descendente desde 2016. Por el contrario, el subíndice de innovación se ha recuperado y es el único de los tres que se halla por encima de la media de la UE.

6) Al examinar cada uno de los once indicadores referentes a Navarra, y descontando los dos que se puntúan a nivel nacional (macroeconomía y educación básica), la Comunidad Foral se encuentra por encima de la media de la UE27 (=100) en las áreas de preparación tecnológica, salud, educación superior, innovación e instituciones. Por el contrario, se halla por debajo de la media en tamaño de mercado, sofisticación empresarial, infraestructuras y eficiencia del mercado de trabajo.

7) La evolución en los últimos seis años muestra que ha sido el área de infraestructuras donde mayor avance ha habido, seguido a distancia de la preparación tecnológica y la innovación. Por el contrario, las áreas de educación superior, tamaño de mercado y mercado de trabajo han sufrido retrocesos superiores al 10%.

8) Al comparar la puntuación de las tres CCAA españolas líderes –Madrid, País Vasco y Cataluña- en las diferentes áreas estudiadas con Navarra, se observa que ésta se sitúa mucho peor que el resto en infraestructuras, sofisticación empresarial y tamaño del mercado.

 

Para revertir el estancamiento en el que se encuentra Navarra en términos de competitividad, desde Institución Futuro se plantean las siguientes recomendaciones:

1) Ha de alentarse el dinamismo empresarial. Si la empresa privada es la principal generadora de riqueza y empleo, se le debe apoyar para que consigan ser más innovadoras, se abran al exterior y busquen su tamaño eficiente. Será la forma de que sean más competitivas. De esta forma se asegurará el mantenimiento y la creación de nuevos puestos de trabajo. Es fundamental entender qué necesitan y ayudarlas lo máximo posible, con un enfoque de colaboración público-privada, más necesario que nunca.

2) Reformar el sistema fiscal para que sea equilibrado y competitivo y mejore su capacidad recaudatoria y su eficiencia. Se requieren medidas fiscales estructurales, centradas sobre todo en el establecimiento de incentivos que creen y atraigan actividad y riqueza, que generen inversión y creación de empleo y que prioricen también la inversión en I+D+i. El objetivo ha de ser incrementar la recaudación sin crear nuevos impuestos ni subir los existentes, sino incrementando las bases imponibles. Para ello, la generación de empleo de calidad resulta clave. Igualmente se recomienda una apuesta decidida por la lucha contra el fraude.

3) La dotación de infraestructuras adecuadas, modernas y efectivas impulsan el desarrollo económico a medio y largo. Generan avances en competitividad, bienestar y cohesión territorial. Navarra cuenta con varios proyectos pendientes: El Tren de Alta Velocidad (TAV), la finalización de la ampliación de la primera fase y la segunda fase y la zona regable del Canal de Navarra, la conexión por Autovía con Madrid y la transformación de la N-121-A en 2+1. Igualmente dado el déficit de redes de transporte de energía eléctrica que tiene Navarra, se hace necesario la construcción de una nueva red de 400 Kvoltios.

4) La educación y la formación deben estar enfocadas a la empleabilidad futura, teniendo en cuenta las necesidades de las empresas y de la sociedad, de forma que se facilite la incorporación de los jóvenes al trabajo. Debe fomentarse el dominio de idiomas, el conocimiento de las nuevas tecnologías digitales y la formación continua en las empresas para asegurar la actualización de los trabajadores en activo. Hay que impulsar la Formación Profesional dual involucrando al máximo a la empresa en la fijación de los contenidos educativos.

5) Navarra, en los Presupuestos Generales anuales, debe priorizar el ajuste presupuestario y la reducción de la Deuda Pública. Se necesita contar con cierto colchón fiscal que permita responder ante la posibilidad de una nueva crisis económica y de una previsible subida de tipos de interés. Navarra no puede endeudarse de manera excesiva; la deuda la pagaremos con la capacidad productiva futura de todas las empresas y autónomos.

6) Por último, hay que realizar una revisión integral del gasto público mejorando la calidad y eficiencia. La Administración Pública Navarra ha de ser un modelo de excelencia aprovechando al máximo los recursos que emplea para mejorar el servicio que ofrece a los contribuyentes y ser lo más eficiente posible. Hay que seguir recordando que el dinero público es de todos y que más gasto, por sí mismo, no significa mejor servicio. Se debieran introducir herramientas que evalúen la eficiencia individual y de los distintos servicios ofrecidos, así como mejorar la transparencia y la rendición de cuentas.

Estas áreas de mejora apuntadas a raíz del análisis de competitividad podrían contar con varias palancas transversales con las que Navarra ya cuenta: la digitalización e Inteligencia Artificial, la I+D+i y la transformación energética y medio ambiente. Mención aparte merecen los Pertes, que podrían estar ayudando a la generación de empleo.

 

A continuacion algunos gráficos de la investigación de Institución Futuro (todos incluidos en el informe):

 

 

 

 

Institución Futuro
Share This