Institución Futuro colabora en la sección de “La firma”, del programa “La Brújula de Navarra” de Onda Cero Navarra, dirigido por Javier Saralegui. En esta ocasión, la directora del think tank, Ana Yerro, ha sido la encargada de firmar el editorial del día valorando el aumento del gasto en los Presupuestos Generales de Navarra de 2020.


“El jueves pasado se aprobaron en el parlamento los Presupuestos Generales de Navarra para este 2020, la principal herramienta del Gobierno para llevar a cabo su política. Navarra gastará casi un 6% más que en 2019, lo que para muchos es una buena noticia. Pero para Institución Futuro este hecho es más que discutible: porque no se trata de gastar más porque sí, sino de gastar mejor, con criterio y en términos de eficiencia.

Precisamente el Instituto de Estudios Económicos acaba de publicar un Índice de Eficiencia del Gasto Público, en el que España sale bastante mal parada: ocupa el puesto 26 sobre 36 países analizados. Simplemente suprimiendo parte o toda la brecha de eficiencia, el saldo de las finanzas públicas –tanto nacionales como autonómicas- mejoraría sustancialmente.

Ya lo hemos dicho muchas veces: más gasto público no implica de manera automática un mejor servicio. Y que haya más funcionarios no significa per sé que la calidad para los ciudadanos vaya a mejorar.

Como contrapunto, una buena noticia: Navarra cerró 2019 con un superávit de más de 100 millones  de euros y una reducción de la deuda de 148 millones respecto al año anterior. La política de amortizar deuda es muy loable no solo en términos económicos sino también de justicia intergeneracional: sería irresponsable aplicar medidas cortoplacistas que dejaran a Navarra endeudada para generaciones futuras”.

Institución Futuro
Share This